NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIVIENDA

Créditos para la compra de piso de jóvenes: requisitos y condiciones

La medida está dirigida a familias con menores a cargo y personas menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros. Estará disponible a mediados de mayo.

Los 8 estados en los que es más caro vivir en 2024
UNSPLASH

El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que se fijan las condiciones para que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana firme con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) la línea de 2.500 millones en euros para acceder a la entrada de la compra de una primera vivienda. Se trata de una medida orientada a los jóvenes y familias con menores a cargo.

Según ha confirmado el departamento de Isabel Rodríguez, será a mediados de mayo cuando se firmen los contratos con los bancos que soliciten operar en esta línea. En un contexto donde el sector inmobiliario está más tensionado que nunca, esta medida buscar aprobar unos avales que cubran en un 20% la entrada de la compra de una vivienda.

“Con esta nueva línea del ICO, el Estado se convierte en avalista de jóvenes y familias con hijos que quieran adquirir su primera vivienda”, ha asegurado este martes Isabel Rodríguez. Defiende que el Ejecutivo pretende facilitar la adquisición de 50.000 viviendas por parte de ambos colectivos que sufren una vulnerabilidad económica.

Requisitos

Esta línea de avales del ICO va dirigida a aquellas personas menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros, lo que equivale a 4,5 veces el IPREM. Así como a familias con menores a cargo con el fin de cubrir la cobertura parcial de los préstamos hipotecarios.

En el caso de que la casa se compre a nombre de dos personas, el límite de los ingresos se elevará el doble. Es decir, el conjunto de ambos no podrá superar la suma del límite establecido para cada uno.

Algunas de las condiciones para acceder a esta ayuda son:

  • Ser mayor de edad y con residencia legal en España, acreditándola de manera continua e ininterrumpida durante los dos años posteriores a la solicitud.
  • No superar el límite de patrimonio del avalado que se establece en un máximo de 100.000 euros.
  • No podrán acogerse a esta línea de avales quienes ya sean propietarios de otra vivienda con anterioridad.
  • El aval se podrá mantener dentro de los límites establecidos en el convenio siempre que sea la vivienda habitual del beneficiario/a.

10 de años de vigencia

La medida aprobada por el Consejo de Ministros establece una serie de factores de mejora en función del número de hijos y de si la familia es monoparental. De esta forma, se incrementa 0,3 veces el IPREM por cada menor a cargo, lo que supone unos 2.520 euros brutos anuales por individuo. Mientras que, en caso de familia monoparental, el límite se puede incrementar en un 70% adicional.

El plazo del aval otorgado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana será de un máximo de 10 años desde que se formalice la operación. Además, el plazo para formalizar los préstamos finalizará el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de ampliar el plazo hasta 2027.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas