Economía

China sabe cuál es su ‘talón de Aquiles’ en un producto estrella vendido en España: ahora ha confirmado un cambio para 2026

El gigante asiático exigirá una licencia para exportar coches eléctricos desde 2026. La meta: garantizar calidad y servicio posventa.

SUZHOU, CHINA - JANUARY 11: Vehicles wait to be loaded onto BYD's third 7000-car carrier BYD Hefei at the Taicang Port on January 11, 2025 in Suzhou, Jiangsu Province of China. (Photo by Ji Haixin/VCG via Getty Images)
Ji Haixin
Jaime Esteban
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

Los fabricantes chinos de coches eléctricos deberán obtener una licencia de exportación a partir del 1 de enero de 2026 para poder vender sus vehículos fuera del país. Hasta ahora, esta obligación solo afectaba a los modelos de combustión interna e híbridos, pero el Gobierno de Xi Jinping busca reforzar el control sobre la calidad de sus coches en el extranjero.

El sector automovilístico chino, pese a ofrecer modelos competitivos en comparación con Europa, arrastra una importante debilidad: la atención al cliente tras la venta. En Francia, varios propietarios de MG, una de las marcas chinas con mayor presencia, denuncian largos tiempos de reparación, especialmente en el caso del modelo MG4, debido a la falta de repuestos.

La nueva normativa pretende frenar la exportación de vehículos eléctricos sin garantías suficientes, en especial aquellos enviados por intermediarios no autorizados, que no aseguran un servicio postventa durante el período de garantía legal ni la disponibilidad adecuada de piezas de repuesto. Con esta medida, el Ministerio de Comercio chino busca proteger a los consumidores y evitar actos que puedan perjudicar la imagen de la industria.

Una competencia muy reñida

Además, la exigencia de licencia pretende equilibrar el mercado interno chino, marcado por una feroz competencia y un número muy elevado de fabricantes. El Gobierno pretende así evitar una guerra de precios entre exportadores no autorizados y marcas oficiales, que podría derivar en pérdidas o incluso en quiebras.

Noticias relacionadas

Entre las compañías con más posibilidades de consolidarse destacan empresas como BYD, que prepara fuertes inversiones en Europa con fábricas en Hungría y Turquía. Para sostener esta expansión, las ventas en el continente deberán crecer, y Pekín busca garantizar que nada dañe la reputación global de sus coches eléctricos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados