China ‘abre’ la Ruta de la Seda Polar: puede cambiar el comercio mundial
El Istanbul Bridge zarpó desde el puerto chino de Ningbo-Zhoushan en dirección Felixtowe (Inglaterra) por el Ártico, en lugar de hacerlo por el Canal de Suez.


El transporte marítimo de mercancías cuenta con un peso especial en el comercio internacional. Más de un 80% de los productos mundiales se transportan por mar, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
Son varios los canales y estrechos marítimos que son estratégicos y claves para facilitar el comercio mundial, como por ejemplo, el Canal de Suez, el Canal de Panamá o el Estrecho de Ormuz, que son de las más transitadas por los barcos y buques encargados de transportar la mercancía.
Pese a ello, países como China han apostado por el Ártico como alternativa a las rutas tradicionales para el comercio con Europa. Se trata de la Ruta de la Seda Polar, el ambicioso plan con el que el gigante asiático pretende impulsar nuevas rutas marítimas por el Ártico y enviar así sus mercancías de forma más rápida al continente europeo.
Viaje de 18 días
Un proyecto impulsado en 2018, y que fue una realidad el 24 de septiembre, después de que el Istanbul Bridge (Puente de Estambul), buque portacontenedores, partiera desde el puerto chino Ningbo-Zhoushan hacia Felixtowe (Inglaterra). Una travesía por el Paso del Noreste del Ártico que le permitirá recortar los plazos de transporte, realizando el viaje en tan solo 18 días, en comparación con la duración de un viaje realizado por el Canal de Suez.
No solo hará parada en la localidad británica. El buque, con una eslora de 294 metros y una manga de 32 metros, operado por la compañía china Sea Legend, también hará escala en otras ciudades europeas como Rotterdam (Países Bajos) y Hamburgo (Alemania).
Ruta directamente vinculada al cambio climático
La apertura de esta ruta marítima es producto del cambio climático, principal causante del deshielo del hielo marino, lo cual abre la posibilidad a explorar nuevas vías para el transporte marítimo, como la planteada y realizada por China.
Noticias relacionadas
Con ella, Pekín busca ampliar las oportunidades de negocio y pretende conectar Asia no solo con Europa, sino también con el resto del mundo. Un proyecto que cobra especial relevancia en el comercio mundial.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar