Economía

Chevron, Eni y Repsol reabren la frontera petrolera del Mediterráneo cerrada durante 18 años

Estados Unidos, Italia, Qatar, España, Nigeria, Turquía y Hungría buscan en Libia 1,6 millones de barriles en 2026.

FILE PHOTO: A flare burns excess natural gas in the Permian Basin in Loving County, Texas, U.S. November 23, 2019. Picture taken November 23, 2019.  REUTERS/Angus Mordant/File Photo
Angus Mordant
Laura Martin Sanjuan
Redactora de Actualidad
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Libia ha reabierto oficialmente su frontera petrolera a la inversión internacional, un movimiento histórico que llega tras 18 años sin una ronda de licencias competitiva y que devuelve al Mediterráneo central un peso estratégico que llevaba casi dos décadas apagado.

La National Oil Corporation (NOC) ha adjudicado hace unos días sólo 5 de los 20 bloques ofertados a compañías de todo el mundo: Chevron (Estados Unidos), Eni (Italia), QatarEnergy (Qatar), Repsol (España), Aiteo (Nigeria), TPOC (Turquía) y MOL (Hungría), en las cuencas de Sirte, Murzuq y varios bloques offshore del Mediterráneo.

Libia intenta reconstruir un sector clave en su economía para elevar su producción desde los 1,4 millones de barriles diarios (bpd) actuales hasta los 1,6 millones en 2026 (cifra deseada) y el objetivo de 2 millones bpd para el año 2030.

Estados Unidos vuelve a por el petróleo

La petrolera estadounidense Chevron regresa a Libia tras más de una década de ausencia, adjudicándose el bloque Sirte S4, epicentro de la cuenca que concentra 95% de las reservas recuperables del país. Una relación compleja con el país que parece suavizarse con la detención hace unos días de Zubayr Al-Bakoush, identificado como miembro de una milicia extremista en Libia, buscado por Estados Unidos durante más de una década y que llegó el viernes a un aeródromo en Virginia( se enfrenta a cargos tras lo ocurrido en 2012 en la embajada de Estados Unidos en Bengasi cuando falleció el embajador y varios miembros de operaciones especiales).

Italia quiere crear un ‘hub’ mediterráneo

Eni y QatarEnergy se han queda con el bloque Offshore Area 01, un área de más de 29.000 km² con fuerte potencial gasista. Si ya no se acepta gas ruso, Libia está justo enfrente para exportar más a Europa antes de 2030.

España se alía con Turquía y Hungría

Repsol, TPOC y MOL se han quedado con el Offshore Area 07.

La primera llegada africana

Aiteo, de Nigeria, es la única empresa africana; se ha adjudicado el bloque Murzuq M1, considerada como una ‘rara entrada’ que amplifica el mercado.

Noticias relacionadas

Las petroleras ingresarían aproximadamente 95,7 millones de euros por vender 1,6 millones de barriles de petróleo al precio actual. Si el precio del barril de Brent se mantiene estable en torno a los 59,8 euros por barril (convierte cualquier lote de 1,6 millones de barriles en casi 96 millones de euros en ingresos brutos), las nuevas condiciones fiscales y contractuales de Libia ofrecerían a las compañías un margen operativo potencial que puede situarse, según los escenarios, entre 16 y 24 millones de euros. Que los costes de producción excepcionalmente bajos en la región ayudan, está claro. Para las petroleras, Libia vuelve a ser una ecuación rentable. Para Europa, sería una válvula estratégica que podría aliviar las tensiones de un mercado cada vez más condicionado por Venezuela, Irán, las decisiones de madrugada de Trump, o lo que decida hacer Putin.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados