NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cheque de 240 euros para pagar Internet: requisitos, quiénes pueden pedirlo y cómo solicitar la ayuda

Varias comunidades se han sumado a esta iniciativa para facilitar el acceso a la red a personas y familias sin recursos.

Cheque de 240 euros para pagar Internet: requisitos, quiénes pueden pedirlo y cómo solicitar la ayuda

Las desigualdades sociales se manifiestan de formas distintas. Una de las más recientes, pero también más claras, es la brecha digital, una nueva forma de inequidad que es inherente a esta época de rápido avance tecnológico en el que los dispositivos inteligentes son casi una extensión más de nuestro cuerpo. Por eso, las administraciones públicas tratan de tomar medidas ambiciosas para paliar la situación.

Uno de los últimos pasos en esta dirección es un cheque de hasta 240 euros que le será entregado a hogares con bajos ingresos para que puedan contratar servicios de internet en sus domicilios. Dentro del paraguas de beneficiarios entrarían, por ejemplo, aquellos ciudadanos que estén percibiendo el Ingreso Mínimo Vital. No obstante, los requisitos mínimos podrían variar dependiendo del territorio en el que se habite, ya que son las autonomías las que se encargarán de dirimir quienes percibirán la retribución.

El pago estará dividido en 12 cuotas mensuales de 20 euros cada una, que se deducirán de la factura enviada por el proveedor de estos servicios. No obstante, los interesados tendrán que contactar con su compañía para consultar si esta ha firmado o no el acuerdo con el ente estatal, ya que algunas empresas no se han sumado a la iniciativa y no ofrecerían la posibilidad de esta reducción.

Trámite digital

La zona en la que más prisa tendrán que darse los ciudadanos para hacer el correspondiente papeleo de solicitud es Cantabria, ya que el plazo se cerrará el 29 de septiembre. Igual sucede en otras comunidades autónomas, como Baleares, que concluirá el período de peticiones el 30 de septiembre. Las siguientes en hacerlo serán Comunidad de Madrid, La Rioja y Canarias (31 de octubre); Galicia (15 de noviembre); Región de Murcia (30 de noviembre); y País Vasco y Aragón (31 de diciembre). Andalucía

En otras comunidades, como Extremadura, Navarra, Castilla La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana, el plazo para ejecutar la solicitud ya ha concluido. En lo referente a Cataluña y Andalucía, no existe información al respecto de estas posibles fechas.

El trámite para dicha ejecución se puede realizar a través de la página web de cada administración autonómica, y habrá que aportar los datos pertinentes para acreditar que el peticionario se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica y tiene problemas para hacer frente a los pagos de internet en su domicilio. Esta es una de las políticas que el gobierno, en estrecha colaboración con los gobiernos regionales, ha puesto en marcha para tratar de minimizar los efectos de la crisis económica en los hogares más expuestos a la coyuntura actual.