NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Cataluña regulará el precio del alquiler a partir de febrero

La consellera de Territorio, Ester Capella, informó de su puesta en marcha una vez que acaben los trabajos con el Gobierno. Se aplicará a 140 municipios catalanes donde el mercado esté tensionado.

Actualizado a
GRAFCAT7351. BARCELONA 06/05/2022.- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i) saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) a su llegada a la última jornada de la Reunión del Cercle d'Economia. EFE/Andreu Dalmau
Andreu DalmauEFE

Cataluña será la primera comunidad autónoma de España en regular el precio del alquiler. Así lo ha anunciado la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, tras su reunión con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

Será a partir del mes de febrero cuando entre en vigor la “contención de rentas” de los precios del alquiler en la comunidad catalana, una vez que hayan acabado los trabajos entre la Generalitat y el Gobierno de España en lo que respecta al sistema de índices a aplicar. “En febrero, el ministerio publicará la memoria y la declaración de zona tensa de 140 municipios que enviamos en verano de 2023 y los índices a aplicar”.

Por el momento, la comunidad presidida por Pere Aragonès es la única que ha pedido a Moncloa dicha regulación. De confirmarse, Cataluña recuperaría esa contención de rentas de los precios del alquiler, que ya estuvo en vigor entre septiembre de 2020 y marzo de 2022, hasta que el Tribunal Constitucional tumbó la Ley 11/2020, de 18 de septiembre. Pese a que la región catalana cuenta con su propio índice de precios, deberá esperar el índice elaborado por el ministerio para aplicar la legislación española.

La sentencia del TC declaró inconstitucionales y nulos los artículos 1, 6 a 13. 15 y 16.2; las disposiciones adicionales primera, segunda y tercera; la disposición transitoria primera, la disposición final cuarta, letra b) y la disposición adicional cuarta. También declaró inconstitucional la disposición final tercera. Por consiguiente, afectó a todo el contenido de la Ley referente a la contención de rentas, dejando en vigor únicamente las partes referentes a la declaración de áreas con mercado de vivienda tenso y el índice de referencia de precios de alquiler de viviendas.

Municipios de Cataluña con los precios del alquiler tensionados

Abrera, Alella, Amposta, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Argentona, Badalona, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Barberà del Vallès, Barcelona, Berga, la Bisbal d'Empordà, Blanes, Cabrera de Mar, Cabrils, Caldes de Montbui, Caldes d'Estrac, Calella, Calldetenes, Cambrils, Canet de Mar, la Canonja, Canovelles, Cardedeu, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cervelló, Cervera, Corbera de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Cubelles, Esparreguera, Esplugues de Llobregat, Falset, Figueres, les Franqueses del Vallès, la Garriga, Gavà, Girona, Granollers, Guissona, l’Hospitalet de Llobregat, Igualada, la Llagosta, Lleida, Llinars del Vallès, Lloret de Mar, Malgrat de Mar, Manlleu, Manresa el Masnou, Matadepera, Mataró, Molins de Rei, Mollerussa, Mollet del Vallès, Montcada i Reixac, Montgat, Montmeló, Montornès del Vallès, Móra la Nova, Olesa de Montserrat, Olot, Palafolls, Palafrugell, Palamós, Palau-solità i Plegamans, el Papiol, Parets del Vallès, Pineda de Mar, Polinyà, Porqueres, el Prat de Llobregat, Premià de Dalt, Premià de Mar, Puigcerdà, Reus, Ripoll, Ripollet, la Roca del Vallès, Roquetes, Rubí, Sabadell, Salou, Salt, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Boi de Llobregat, Sant Celoni, Sant Climent de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Esteve Sesrovires, Sant Feliu de Guíxols, Sant Feliu de Llobregat, Sant Fost de Campsentelles, Sant Fruitós de Bages, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Pere de Ribes, Sant Pol de Mar, Sant Quirze del Vallès, Sant Sadurní d'Anoia, Sant Vicenç de Montalt, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Farners, Santa Coloma de Gramenet, Santa Margarida de Montbui, Santa Perpètua de Mogoda, Santa Susanna, Sarrià de Ter, la Seu d'Urgell, Sitges, Solsona, Sort, Tarragona, Tàrrega, Teià, Terrassa, Tiana, Tona, Torelló, Torredembarra, Torrelles de Llobregat, Tortosa, Tremp, Vallirana, Valls, el Vendrell, Vic, Viladecans, Vilafranca del Penedès, Vilanova del Camí, Vilanova i la Geltrú, Vilassar de Dalt, y Vilassar de Mar.
 

El Govern cifró en 140 los municipios catalanes incluidos en la lista de localidades con precios del alquiler tensionados. Afecta a un 80% de la ciudadanía de Cataluña. Hasta 61 pertenecen a la provincia de Barcelona, especialmente la capital y su área metropolitana. También caben destacar las otras tres capitales de provincia (Lleida, Girona y Tarragona). El hecho de que el Gobierno no contase con ese índice de precios era el principal escollo por el cual Cataluña no podía comenzar con la regulación del precio del alquiler.

¿Qué son las zonas tensionadas recogidas por la Ley de Vivienda?

Con la nueva Ley de Vivienda, se consideran zonas tensionadas aquellas en la que el coste de la hipoteca o el alquiler supere el 30% de los ingresos medios de los hogares de ese ámbito, y también aquellas áreas en las que el alquiler haya subido un 5% sobre el IPC en los últimos cinco años. La declaración de zona tensionada está limitada a un máximo de tres años. Pese a este periodo, se incluye la posibilidad de establecer una prórroga anual si persisten las condiciones que fundamentaron esta consideración.

En zonas tensionadas, los arrendatarios podrán acogerse a una prórroga extraordinaria de carácter anual a la finalización del contrato por un periodo máximo de tres años, en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor. En los nuevos contratos, se limitará el precio a la renta del contrato anterior. En cuanto a los grandes tenedores, es decir, aquellos con más de diez viviendas (más de cinco en Cataluña), su renta no podrá exceder el límite máximo fijado por el índice de precios de referencia.