Carrefour vende sus 478 tiendas de Rumanía y reduce su actividad a sólo cuatro países
La cadena francesa ha acordado con Paval Holding, un family office rumano, traspasar toda su actividad en el país por 823 millones de euros.


La entrada de Paval Holding (saga de empresarios rumanos propietarios de la cadena local Dedeman, especializada en productos de bricolaje) en la adquisición de Carrefour Rumanía marca uno de los movimientos más importantes en el comercio minorista local de los últimos años y podría representar un punto de inflexión tanto para el mercado alimentario como para el posicionamiento del capital rumano en el comercio moderno.
La posible adquisición crearía una empresa de capital rumano que operaría a escala nacional en dos importantes sectores minoristas (bricolaje y alimentación), lo que generaría no solo diversificación, sino también potenciales sinergias inmobiliarias, logísticas y financieras. Para Paval Holding, la operación no parece oportunista, sino más bien un reposicionamiento estratégico a largo plazo, con exposición al consumo básico y estabilización de la cartera mediante un negocio defensivo.
Presente en el mercado rumano desde 2001, Carrefour fue pionero en el formato de hipermercado y contribuyó significativamente a la modernización del comercio minorista local.
Carrefour en Rumanía: foco en tres países
La cadena Carrefour cuenta en la actualidad con 478 tiendas en Rumanía, que se distribuyen en 55 hipermercados, 191 supermercados, 202 tiendas de conveniencia, y 30 en formato de descuento. Es el mercado europeo más pequeño de los que opera en número de establecimientos, pero no en volumen de ingresos, representando el 3,5% del beneficio total del grupo.
La empresa francesa concentrará ahora su actividad en tres mercados principales: Francia, Brasil y España, que suman más del 80% de su cifra de negocios. Las salidas próximas de Rumanía, y la hecha en Italia hace menos de un año (las operaciones de Carrefour fueron absorbidas por New Princes Group, conglomerado de Milán) deja su posición más reducida en Europa, con solo cuatro mercados: Francia, España, Bélgica y Polonia.
Noticias relacionadas
En Japón, donde las operaciones de Carrefour se vendieron al grupo AEON, la marca desapareció por completo tras un período de transición. En otros mercados de Asia y Oriente Medio, la marca se mantuvo únicamente mediante acuerdos de franquicia o licencia, y posteriormente fue reemplazada cuando los nuevos operadores quisieron el control total de la identidad comercial.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar