Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Economía

Cambios en las cuotas de autónomos: así cambia el sistema de cotización a partir del 1 de enero de 2025

Ya no se podrá escoger la cotización mínima y la cuota dependerá únicamente de los ingresos reales.

Billetes de euro

La cuota de autónomos es un pago que las personas que trabajan por cuenta propia deben hacer a la Seguridad Social para tener acceso a los mismos servicios y prestaciones que los trabajadores de una empresa, es decir, jubilación, maternidad… Se trata de un pago que se hace de forma mensual y es estrictamente obligatorio.

El importe de la cuota de autónomos depende de varios factores, como el tiempo que lleves trabajando por tu cuenta. Sin embargo, este pago sufrirá una serie de cambios a partir del 1 de enero de 2025 y el cálculo de las contribuciones dependerá de los ingresos. El cambio afectará a los más de tres millones de autónomos que hay en España.

Hasta ahora, los autónomos escogían su base de cotización dentro de unos límites y no importaba los ingresos que percibían por su rendimiento. El sistema permitía pagar una cuota más baja a cambio de recibir menor protección social en el futuro (más del 80% de los autónomos elegía la base mínima). Pues bien, la reforma elimina la posibilidad de escoger la cuota y obliga a los autónomos a cotizar en función de sus ingresos.

Así, se establecen 15 tramos para los autónomos que van desde los 670 euros hasta los 6.000 euros (de ingresos). En cuanto a las cuotas, en los últimos años iban desde los 230 hasta los 500 euros, pero a partir de 2025 serán de 200 a 590 euros. Es decir, que quien más gane, pagará 90 euros más, y quien ingrese menos dinero, abonará 30 euros menos al mes

Los autónomos que estén en los 6 primeros tramos, entre menos de 670 euros y 1.700, tendrán una rebaja anual de la cuota que oscilará entre los 80 y los 428 euros. Los que ganen más de 1.700 euros mensuales pagarán entre 30 y 90 euros más, es decir, hasta 1.080 euros más al año.

Cambiar la base de cotización y el MEI

Otro aspecto destacado es la posibilidad por parte de los autónomos de modificar su base de cotización a lo largo del 2025. Podrán hacerlo hasta en seis ocasiones, adaptándola a la evolución de sus ingresos. También entrará en juego el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Dicho mecanismo, establecido para garantizar la sostenibilidad del sistema, alcanzará el 0,8% de la base de cotización en 2025 (para los trabajadores por cuenta ajena, el 0,67% correrá a cargo de la empresa y el 0,13%, a cargo del propio empleado). En el caso de los autónomos, estos asumen de forma íntegra ese 0,8% de 2025. Por tanto, las cuotas finales serán más altas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas