CaixaBank mantendrá la sede en Valencia y descarta volver a Cataluña
“Estamos muy a gusto en Valencia. Creemos que es el mejor sitio para nuestro negocio, para CaixaBank, pensando en nuestros depositantes y accionistas”, ha manifestado el presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, este viernes.
CaixaBank no volverá a Cataluña. Después de trasladar su sede a la Comunidad Valenciana en 2017 a causa del ‘procés’, ha permanecido en este lugar pese a las múltiples presiones del independentismo parar tratar de que hagan justamente lo contrario.
Y es que el posicionamiento del banco no ha cambiado. Es más, el grupo financiero ha confirmado que se mantendrán en esta región, ya que es un lugar “equilibrado” y “el mejor” para sus depositantes y accionistas. Una noticia que, evidentemente, ha generado una diversidad de opiniones en las redes sociales.
Explicación
“Estamos muy a gusto en Valencia y creemos que es el mejor sitio para nuestro negocio, para CaixaBank, pensando en nuestros depositantes y accionistas”, ha manifestado el presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, este viernes, ante los medios de comunicación.
Por si esto fuera poco, el economista español ha señalado que, cuando se produjo la fusión entre CaixaBank y Bankia, ambas tenían su domicilio social en Valencia. Esa operación, además, aumentó la presencia de la entidad en mercados como el madrileño o el valenciano.
¿Acuerdo PSOE-Junts?
Tras ser preguntado por el acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Junts per Catalunya para reformar la ley de sociedades de capital con el objetivo de facilitar el retorno de sedes sociales a Cataluña, Goirigolzarri ha dejado clara su postura: la vocación de permanencia.
De hecho, el licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao) y en Finanzas y Planificación por la Universidad de Leeds (Reino Unido) ha añadido que la entidad no ha participado en ningún tipo de conversaciones sobre esta propuesta de Junts.
“Estamos mejor en Valencia”
Ahora bien, no es la primera vez que CaixaBank ‘pega un portazo’ a implantar su sede en Cataluña. “¿Y por qué estamos en Valencia? Porque estamos mejor en Valencia”, ha reiterado el presidente de CaixaBank ante la insistencia de los medios de comunicación.
A su juicio, Valencia tiene unas condiciones de origen que no tiene cualquier otro lugar. “La ciudad nos ha acogido magníficamente. Como entidad, estamos muy feliz de tener nuestra sede en esta ciudad. Eso no ha cambiado y seguimos pensando lo mismo”, ha concluido el líder de CaixaBank.
El impacto en la comunidad catalana
Cabe destacar que CaixaBank es uno de los símbolos de la comunidad catalana, así como todo el entorno que rodea a La Caixa (Fundación y Criteria). El gran deseo de Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es, sin duda alguna, buscar forzar el regreso y control de la Fundación y Criteria a la comunidad.
¿El motivo? Está claro: entienden que el secesionismo ocasionaría un efecto arrastre con otras empresas. En el caso del banco, tiene la sede en la Comunidad Valenciana. En cambio, la Fundación y Criteria Caixa optaron por trasladarse a Palma de Mallorca tras el 1-O.