Buenas noticias para millones de trabajadores: Hacienda confirma los españoles que se podrán deducir casi 600 euros del IRPF
Según informa El País, Hacienda ampliará el importe actual de la deducción, de 340 euros para quienes perciban ingresos de hasta 16.576 euros, para adecuarlo al SMI de 2026.


La Ley 5/2025, de 24 de julio, recoge en su disposición adicional sexagésima primera una deducción por obtención de rendimientos del trabajo de la que se pueden beneficiar millones de trabajadores en España.
El límite máximo contemplado en la normativa es de 340 euros para aquellos contribuyentes que perciban ingresos anuales iguales o inferiores a 16.576 euros, cifra que coincide con la retribución anual del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2025.
Cabe destacar que tanto Trabajo, como sindicatos, acordaron elevar el SMI hasta los 17.094 euros brutos anuales, es decir, de 1.221 euros brutos en 14 pagas. El aumento provocaría que la deducción de 340 euros actuales sea insuficiente, y requiera de adecuarla al nuevo SMI previsto para este año.
Nuevo escenario con la subida del SMI
Según informa El País, Hacienda aprobará mediante una ley elevar el importe de la deducción a una cuantía ligeramente inferior a los 600 euros para los trabajadores que perciban el SMI. Dicha información recoge que el esquema será similar al actual.
Gestha, sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, calculó que podría ascender hasta los 592,68 euros. Además, estimaron que el coste para las arcas del Tesoro podría rondar los 200 millones de euros. Por otro lado, pidieron extender esta deducción a otros colectivos, como pensionistas y desempleados, al tratarse también de rendimientos del trabajo.
Requisitos
Para poder acogerse a esta deducción, los perceptores del SMI no pueden tener otras rentas superiores a 6.500 euros anuales, excluidas las exentas. Tampoco puede superarse el tope de ingresos que coincide con el SMI de referencia. En 2025, era de 18.276 euros anuales.
Noticias relacionadas
En cualquier caso, se trata de una deducción que se aplica directamente en el borrador de la Declaración de la Renta sin necesidad de solicitarlo previamente, y que sirve para compensar el efecto de la subida del SMI.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar