Economía

Buenas noticias para millones de pensionistas: esto subirá la prestación según el tipo de subsidio en 2026

Los beneficiarios de estos tipos de pensiones en España serán testigos de hasta un 2,7% de aumento en sus ingresos mensuales.

Buenas noticias para millones de pensionistas: esto subirá la prestación según el tipo de subsidio en 2026
sasintip
Marta Tejedor
Actualizado a

Las pensiones en el país se someterán a una nueva actualización en 2026 para adaptarse a la inflación media registrada entre diciembre del 2024 y noviembre de este año. Con el fin de garantizar un poder adquisitivo justo para los jubilados, la revalorización para 2026 supondría un aumento del 2,6% en las pensiones, pudiendo alcanzar hasta el 2,7% con el nuevo mecanismo complementario para las pensiones máximas en la última reforma.

Para las pensiones mínimas, como las no contributivas y las de viudedad con cargas familiares, también se realizará un aumento superior al del IPC. Esta medida pretende acercar las prestaciones económicas en 2027 a los umbrales de pobreza establecidos por la Unión Europea y garantizar la protección económica de los hogares más vulnerables en el país en los siguientes años.

De acuerdo con los datos de la Seguridad Social y las proyecciones de revalorización, los pensionistas que estén recibiendo prestaciones económicas por jubilación contributiva pasarán de cobrar de media 1.506 euros al mes a 1.544 euros con la revalorización del 2,6% a partir de 2026. En el caso de recibir una pensión por viudedad, la media de este año de 935 euros al mes pasaría a ser 958 euros en el siguiente año, según datos publicados en El Periódico.

Para mantener una subida proporcional al IPC, en base a la revalorización del 2,6%, los beneficiarios de una pensión por incapacidad permanente pasarán de cobrar de media 1.209 euros mensuales a 1.239 euros en 2026. Las cuantías brutas mensuales para los que reciben pensión máxima en este año pasarán de recibir 3.267,60 euros al mes a 3.355 euros al incluir los 0,115 puntos extra sobre IPC.

Los datos cambian significativamente cuando se comparan con la pensión mínima sin cónyuge o con cónyuge a cargo. Para el primer caso, los beneficiarios de este tipo de prestación económica pasarán de recibir de media 874 euros de manera mensual a 897 euros con el incremento garantizado superior al IPC. Para los pensionistas con cónyuge a cargo, las cifras subirán para 2026 de 1.127 euros mensuales a 1.158 euros con la mejora reforzada por cargas familiares.

Reformas que transforman el sistema

La revalorización viene acompañada en 2026 con una serie de cambios que afectarán parte del funcionamiento de las pensiones en el país. El nuevo método de cálculo dual, donde se ajustan los ingresos económicos de los futuros pensionistas en función sus años cotizados y la durabilidad de sus últimos trabajos, se aplicará a todos los jubilados que quieran beneficiarse de una pensión a partir del año que viene.

Noticias relacionadas

Otra medida a tener en cuenta es el cambio de la edad mínima para poder jubilarse. A partir de 2026, todos los trabajadores que deseen solicitar una pensión por jubilación, pero que no hayan alcanzado los 38 años y 3 meses de cotización, deberán esperarse a los 66 años y 10 meses de edad. Según estimaciones oficiales, el gasto público se verá afectado con la subida de más de 6.000 millones de euros con el incremento de las prestaciones.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados