Ayuso anuncia la rebaja del tramo autonómico del IRPF
Con esta bajada, el tipo mínimo quedará en el 8%. Según ha confirmado el Ejecutivo madrileño, beneficiará a casi tres millones de personas.


Con el cambio de año, la vista de millones de personas está ya puesta en la próxima Declaración de la Renta. El ejercicio fiscal 2025 ya ha concluido, y en los próximos meses será el momento de ponerse al corriente con Hacienda. Para el próximo ejercicio, la Comunidad de Madrid contará con una nueva rebaja fiscal, según ha anunciado Isabel Díaz Ayuso.
Esta reducción, ha asegurado la presidenta madrileña, permitirá ahorrar “otros 500 millones” a los madrileños. La rebaja, anunciada por Ayuso en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Forum, corresponde al tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Está previsto que beneficie a unos 2,9 millones de contribuyentes, “mayoritariamente ciudadanos con rentas bajas”.
Una rebaja, de medio punto, que se suma a la aplicada en el año 2022, y que dejará el tipo mínimo en el 8%, mientras que el máximo se mantiene en el 20%. Con esta medida, el Ejecutivo madrileño busca “ayudar a la economía de una sociedad que por méritos propios ha hecho de la Comunidad de Madrid una de las mejores del mundo”, en palabras de Ayuso.
De acuerdo con las estimaciones del Gobierno madrileño, el 71% de los beneficiarios serán contribuyentes con ingresos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, situada cerca de los 35.000 euros brutos al año. Igualmente, desde el equipo de Gobierno autonómico se estima que el ahorro fiscal medio será de 635 euros en comparación con un contribuyente medio de Cataluña y de 555 respecto a uno de Castilla-La Mancha.
Millones de euros de ahorro
Desde la llegada de Ayuso a la presidencia de la Comunidad, con esta son ya 35 bajadas de impuestos para los madrileños, uno de sus grandes objetivos de su programa electoral. Unas rebajas, en su mayoría destinadas al acceso a la vivienda, que han supuesto unos ahorros de unos 40.000 millones de euros (unos 10.575 euros por cada madrileño).
En cumplimiento de nuestro programa electoral anunciamos una nueva bajada de medio punto en el tramo autonómico del IRPF este año.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) January 26, 2026
Los madrileños se beneficiarán de esta medida en la declaración de 2027. pic.twitter.com/2QbUuAg163
Noticias relacionadas
Por otro lado, en los primeros días de este año se aprobó una deducción de 50% en la matrícula para jóvenes menores de 30 años que estudian y trabajan y una bonificación de hasta el 95% en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para comercios son solera, ayudando a mantener negocios emblemáticos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar