Buenas noticias para millones de jubilados en España: la Seguridad Social descarta la ‘regla de los 35 años’ para calcular las pensiones
El Gobierno rechaza la recomendación de la OCDE y mantiene sin cambios el actual modelo de cálculo de la jubilación.

El Gobierno español ha descartado ampliar el periodo de referencia para el cálculo de las pensiones contributivas hasta 35 años de cotización, como había sugerido recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, ha señalado que no se introducirán reformas de este tipo en el sistema vigente, sosteniendo que las medidas adoptadas hasta ahora son las previstas en la actual reforma de pensiones.
La recomendación de la OCDE formaba parte de un análisis más amplio sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones español y en él se señalaba que ampliar el periodo de cálculo podría contribuir a una mayor estabilidad financiera a largo plazo.
Posición del Gobierno frente a las recomendaciones de la OCDE
En declaraciones públicas, Saiz ha indicado que el Gobierno considera que la reforma de pensiones desplegada en los últimos años, incluida la introducción de un método de cálculo dual para las nuevas pensiones, se ajusta a las necesidades actuales del sistema. La ministra ha defendido que las medidas adoptadas permiten mantener la sostenibilidad sin recurrir a un incremento del periodo de cómputo de años cotizados.
El sistema de cálculo de la pensión de jubilación en España está actualmente basado en un modelo que gradualmente amplía el número de años considerados en la base reguladora, con un método que, desde 2026, permitirá comparar dos fórmulas y aplicar automáticamente la que resulte más beneficiosa para el pensionista. Este nuevo sistema fue diseñado como parte de la reforma de pensiones y pretende ofrecer mayor equidad y adaptación a las trayectorias laborales de los trabajadores.
El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha subrayado que los presupuestos generales del Estado, actualmente prorrogados, han permitido continuar con la implementación de las medidas sociales previstas sin necesidad de introducir nuevos cambios normativos que afecten al cálculo de las pensiones.
Además de descartar la extensión del periodo de cálculo a 35 años, el Gobierno ha destacado otras medidas incluidas en la reforma, como la revalorización de las pensiones y el mantenimiento de varios mecanismos de apoyo social.
Saiz ha recordado que laspensiones subirán un 2,7% con carácter general,atendiendo así a la subida de precios correspondiente al año anterior. La revalorización se traducirá en, aproximadamente,570 euros más al año para las personas con una pensión media de jubilación.
Noticias relacionadas
Según el Ministerio, estas decisiones buscan proteger el poder adquisitivo de los pensionistas y garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de la Seguridad Social.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar