Buenas noticias para millones de jubilados en España: así subirán las pensiones durante el próximo año
Según BBVA, se revalorizarán un 2,6% teniendo en cuenta el IPC interanual de agosto y en base a la estimación de la tasa de variación mensual.


Con el fin de garantizar el poder adquisitivo de los jubilados, y desde la entrada en vigor de la Ley 20/2021, la revalorización de las pensiones para 2026 se realizará conforme al IPC medio interanual de los 12 meses previos a diciembre de 2025.
En este 2025, la revalorización de las pensiones fue del 2,8%. De hecho, BBVA ha informado sobre el alcance de la subida para el próximo año, teniendo en cuenta el IPC del pasado mes de agosto, que fue del 2,7%, y la estimación de tasa de variación mensual para los meses de septiembre (-0,3%), octubre (0,4%) y noviembre (0,1%).
Con todas estas variables, la entidad ha cifrado en un 2,6% el repunte de las pensiones para 2026. Será el próximo 28 de noviembre cuando se sepa el dato adelantado del IPC de noviembre, clave para conocer con posterioridad el dato definitivo de la subida de las pensiones en 2026, previsto para el 12 de diciembre.
No solo eso. BBVA también ha informado sobre cuánto subiría la pensión máxima de jubilación. La pensión máxima del sistema, cuya cuantía en 2025 es de 3.267 euros al mes, o lo que es lo mismo, 45.746 euros al año, la entidad financiera asegura que subirían un 2,715%, en base a sus previsiones.
Mientras, continuará la tendencia al alza para las pensiones mínimas del sistema, así como para las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), con el fin de reducir la brecha existente con el umbral de la pobreza. Esta revalorización de las pensiones queda recogido bajo el Real Decreto-ley 2/2023 del 16 de marzo, impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones.
El MEI, clave para la sostenibilidad del sistema
Para 2026, por otro lado, se incrementará el porcentaje del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una contribución que se aplica en todos los casos de cotización para la jubilación y cuyo objetivo es sostener el sistema público de pensiones.
Noticias relacionadas
Este incremento, que subirá al 0,9 % en 2026, es parte de una estrategia a largo plazo: cada año se añadirá un 0,1 % al porcentaje hasta, en principio, el año 2050.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar