Buenas noticias para millones de españoles: estos son los que se podrán deducir hasta 2.559 euros del IRPF en la Renta 25/26
La deducción oscila entre los 1.150 euros y los 2.559 euros anuales, en función de la edad del mayor a cargo y otros factores de renta y convivencia.

La Agencia Tributaria reconoce entre sus deducciones una que se pueda aplicar en el mismo año fiscal, se trata de aquella que reconoce la convivencia y cuidado de un ascendente mayor de 65 años. Una gestión que realiza la Agencia Tributaria, que es quien revisa el cumplimiento de todos los requisitos antes de aplicar la deducción dentro del IRPF.
Para acceder a esta deducción, la persona mayor debe residir de manera efectiva en el domicilio la mayor parte del año y no puede superar un determinado umbral de ingresos (no debe presentar declaración de la renta de manera individual). Si hay uno o más personas mayores a cargo, se puede solicitar la prestación económica para cada uno de ellos.
@leyesconsebas 💰 En España, existe una ayuda fiscal que puede alcanzar los 2.550 euros si convives con una persona mayor. Aunque se aplica a quienes superen los 65 años, la cantidad máxima está destinada a aquellos que tienen 75 años o más. Esta ayuda se incluye dentro de la declaración del IRPF, y su objetivo es aliviar la carga económica de las familias que cuidan y conviven con sus mayores. 👵 Para acceder a esta deducción, la persona mayor debe residir contigo, sin superar un nivel de ingresos establecido por la ley (por lo general, no puede presentar declaración de forma individual). Además, es necesario compartir domicilio la mayor parte del año y no haber percibido ayudas similares que excluyan esta prestación. Cada caso se estudia de manera individual, verificando los requisitos de convivencia y parentesco. ✅ Si la persona a tu cargo tiene 65 o más años, ya podrías tener derecho a la ayuda, aunque la cifra más alta (2.550 euros) se otorga a quienes conviven con alguien de 75 años o más. Todo ello busca reconocer la dedicación y los gastos adicionales que supone el cuidado familiar, premiando la colaboración de quien brinda asistencia y atención a sus seres queridos. #AyudaFamiliar #IRPF #Abuelos #Barcelona #Madrid #España #fiscal
♬ AURA - Ogryzek
Tal y como cuenta este abogado, “por cada persona mayor que viva en el hogar familiar se pueden llegar a deducir hasta 2.559 euros de la declaración de la renta. Aunque se aplica a quienes superen los 65 años, la cantidad máxima está destinada a aquellos que tienen 75 años o más".
Para acceder a esta medida fiscal, poco conocida, “es necesario no haber recibido ayudas similares que excluyan esta prestación. Cada caso se estudia de manera individual, verificando los requisitos de convivencia y parentesco“, añade el abogado.
La deducción oscila entre los 1.150 euros y los 2.559 euros anuales, en función de la edad del mayor a cargo: “Si la persona a tu cargo tiene 65 o más años, ya podrás tener derecho a la ayuda, aunque la cifra más alta (2.559 euros) se otorga a quienes conviven con alguien de 75 años o más”, apunta Sebastián.
Noticias relacionadas
El objetivo final de esta ayuda es apoyar a la familias: “Todo ello busca reconocer la dedicación y los gastos adicionales que supone el cuidado familiar, premiando la colaboración de quien brinda asistencia, atención a sus seres queridos", concluye el experto en leyes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar