Buenas noticias para millones de españoles: este es el SMI que proponen Trabajo y los sindicatos
El salario mínimo se elevará hasta los 1.221 euros brutos en 14 pagas. Las patronales rechazan la subida.

El Ministerio de Trabajo, UGT y CCOO han acordado este jueves elevar el salario mínimo a 1.221 euros brutos en 14 pagas, es decir, un 3,1% más que en 2025. El cambio supone un alza de 37 euros mensuales y, cuando entre en vigor, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2026.
Las patronales CEOE y Cepyme han rechazado el incremento y han considerado “trilera” e “intervencionista” una deducción fiscal que propuso Hacienda para convencerles de la subida del salario mínimo.
“No hemos podido incorporar a la patronal, como hubiera sido nuestra voluntad, a este acuerdo de diálogo social. Hemos negociado sin resuello, nos hemos dejado la piel. Hemos buscado propuestas y contrapropuestas para que CEOE y Cepyme pudieran hoy acompañarnos en la presentación de este acuerdo de salario mínimo interprofesional, pero finalmente no ha sido posible”, ha subrayado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.
Por su parte, CEOE y Cepyme han asegurado que “nunca” había habido una falta de respeto y un desprecio “tan claro” al diálogo social como el “presenciando en estos días”. En este sentido, han recalcado que la subida del SMI acordada este jueves entre Trabajo y sindicatos se ha hecho “saltándose de nuevo el Estatuto de los Trabajadores y quebrando la negociación colectiva, lo que llevará a un incremento exponencial de los costes y asfixiará a gran número de empresas”.
La CEOE ha argumentado su rechazo a la subida por la imposibilidad de seguir los procesos mínimos de consulta propios del diálogo social al no haber recibido ninguna propuesta en firme en la mesa de negociación de esta tarde y en plena “descoordinación y conflicto” entre ministerios sin precedentes.
Seis subidas de sueldo consecutivas
Es el sexto año consecutivo en el que el Gobierno pacta con los sindicatos, y sin las patronales, la subida del SMI. La última vez que CEOE y Cepyme respaldaron el aumento de esta renta mínima fue en 2020, cuando pasó de 900 a 950 euros mensuales.
Pérez Rey ha afirmado además que, en el marco del acuerdo con los sindicatos, el Ministerio ha asumido el compromiso de “llevar adelante” una reforma del decreto de salarios mínimos interprofesionales actual para que los complementos salariales no puedan ser absorbidos por la subida del SMI.
“Por lo tanto, en el acuerdo con las organizaciones sindicales, también y de manera paralela vamos a llevar a cabo una reforma de las reglas de absorción y compensación, para que estos 37 euros vayan directos al bolsillo de las personas trabajadoras y no se queden por el camino, porque no es de recibo que quien trabaja en condiciones de peligrosidad, quien necesita una especial atención, vea cómo esos complementos se absorben y compensan y quedan diluidos por la subida del salario mínimo interprofesional”, ha subrayado.
Dicha reforma, ha precisado el secretario de Estado, se llevará a cabo a través del Real Decreto para la transposición de la directiva europea de salarios mínimos, sin necesidad, por tanto, de rango de ley, pues, al contrario de lo que sostiene la patronal, Trabajo tiene “fundamentos jurídicos sólidos” para hacerlo por esta vía y no mediante un anteproyecto de ley.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar