Buenas noticias para los jubilados: pueden reclamar hasta 1.300 euros al año si cumplen estos requisitos
Las personas que comprasen su vivienda antes de 2013 pueden acceder a una deducción del 15% anual de lo pagado por su hipoteca.

Miles de pensionistas españoles tiene un derecho fiscal que a veces desconocen y puede otorgarles hasta 1.356 euros anuales. Los beneficiarios son aquellas personas que compraron su vivienda habitual antes de 2013 y pueden cobrar esas cantidades como devolución de impuestos.
Aunque la deducción dejó de aplicarse en 2013 para nuevos compradores, la norma sigue vigente para quienes adquirieron la vivienda antes de esa fecha y todavía pagan la hipoteca.
Hablamos de la deducción por inversión en vivienda habitual, que permite a los contribuyentes deducirse el 15% de las cantidades pagadas por la adquisición de un inmueble sobre una base máxima de 9.040 euros anuales, lo que equivale a un máximo de 1.356 euros en la declaración de la renta de cada ejercicio fiscal.
Los pagos que se incluyen en la deducción no son tan solo los de la hipoteca, también amortizaciones o seguros obligatorios, entre otros. Además, es posible rectificar declaraciones de hasta hace cuatro años, lo que supone una deducción de más de 5.000 euros para las personas que no conocieran esta situación.
Hasta 2012, todo contribuyente que adquiriese una vivienda podía deducirse hasta el 15% de la compra, un derecho que no ha caducado con el tiempo para las personas que comprasen su casa antes de esa fecha. Es decir, si todavía pagas la hipoteca concedida antes de 2013, puedes aprovechar esa deducción.
Además, convertirse en pensionista no cancela esa deducción, un derecho que muchos desconocen a día de hoy.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar