Buenas noticias para estos funcionarios: el Gobierno aprueba jubilaciones anticipadas de hasta cinco años
Los bomberos forestales podrán jubilarse cinco años antes de su edad ordinaria, e incluso seis si acreditan una cotización de, al menos, 35 años de actividad.


Las buenas noticias han llegado para los bomberos forestales, que han visto como el Gobierno ha saldado una deuda con este colectivo clave en la lucha contra los incendios que han azotado al país este último verano.
El Ejecutivo, en Consejo de Ministros, ha aprobado un decreto que permitirá a estos trabajadores jubilarse de manera anticipada, concretamente, hasta cinco años antes de su edad ordinaria. Así lo ha confirmado la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, que ha considerado esta mejora como consecuencia de la naturaleza “penosa, tóxica, peligrosa e insalubre” del trabajo realizado por estos profesionales.
La anticipación de la jubilación puede llegar hasta los seis años, siempre que el bombero forestal acredite un periodo de cotización de, al menos, 35 años. De este modo, el Gobierno equipara las condiciones de los bomberos forestales a las del resto de bomberos, que contaban con esos coeficientes reductores desde 2008.
👩🚒 Hoy hemos aprobado en #CMin un RD muy esperado: ahora, los bomberos forestales podrán jubilarse antes, gracias a un coeficiente reductor que reconoce la dureza y el riesgo de su trabajo
— Elma Saiz (@SaizElma) September 16, 2025
⚖️ Con esta decisión se equiparan al resto de bomberos, un avance justo y necesario pic.twitter.com/1BhYkr7Ajc
Al igual que el resto de bomberos, el coeficiente reductor será del 0,20 por año trabajado, siempre que el bombero acredite un periodo de cotización mínimo de 15 años. Para Saiz, esta medida también supone un “reconocimiento expreso a una profesión que lo ha dado todo en situaciones extremas”.
El trabajador solo debe acreditar el certificado de empresa
El reconocimiento, por tanto, responde a la Ley de Bomberos Forestales aprobada en 2024. También informó la ministra Saiz que será el INSS el que aplicará de oficio este coeficiente reductor, mientras que el trabajador únicamente deberá aportar el certificado de empresa.
Noticias relacionadas
La medida aprobada en Consejo de Ministros llega después de un mes de agosto devastador para algunas provincias españolas, especialmente en el noroeste peninsular, con Ourense, León y Zamora entre las más afectadas por las llamas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar