Bill Bengen, creador de la regla para prejubilarse: “Los jubilados anticipados pueden estar engañándose a sí mismos”
El asesor financiero estudió un sistema para determinar un porcentaje en el que nadie de su base de datos se quedara sin su dinero. Ahora, eleva el porcentaje a sacar.

Hay quien dedica gran parte de su vida a pensar en el momento de su jubilación. Lo más habitual es contar con una pensión después de haber cotizado durante varias décadas, pero hay otras alternativas en algunos casos. Por ejemplo, a través de la venta de un negocio o con inversiones.
En muchos lugares, especialmente en Estados Unidos, está muy presente el movimiento FIRE (Financial Independence, Retire Early, en inglés), que viene a ser “independencia financiera, jubilación temprana”. Es el hecho de tener una libertad financiera suficiente para poder sobrevivir sin trabajar hasta edades próximas a la que marca la jubilación.
El objetivo es ahorrar gran parte de los ingresos, con el fin de crear una cartera de inversiones tan grande como para poder retirar fondos de forma continuada. En este sentido, una investigación sugiere que es posible retirar más fondos de la cartera de inversiones cada año de lo que se pensaba. Y es que, durante años, los planificadores financieros se han basado en la llamada “regla del 4%” como guía.
Una regla que dice que es seguro retirar cada año el 4% de una cartera equilibrada, para una jubilación de 30 años. Así fue descrita por el asesor financiero Bill Bengen. Ahora, el nuevo libro del experto ajusta al alza esta tasa. “Creo que se están engañando un poco a sí mismos”, asegura en CNBC sobre el citado 4%. Ahora, según explica, se eleva hasta el 4,7%, que puede crecer en periodos de baja inflación.
Unos datos, los originales, a los que Bengen llegó a partir de datos retrospectivos desde 1926. Lo que pretendía era averiguar qué porcentaje de las carteras de los jubilados se podía retirar, históricamente, sin que nadie de su base de datos se quedara sin dinero. Tras asumir varias hipótesis, descubrió que la tasa del 4% haría que ningún inversor histórico se quedara sin dinero en una jubilación de 30 años.
Prudencia en las retiradas
“Mi investigación demuestra que si se sufre una caída importante del mercado bursátil al inicio de la jubilación, esto reduce las tasas de retirada, ya que absorbe gran parte de la cartera, al mismo tiempo que se está retirando dinero de ella”.
Noticias relacionadas
En cualquier caso, el creador de esta regla pide actuar con prudencia y pecar, en todo caso, de conservador. “No sabe cómo se comportarán el mercado o la inflación. No sabe cuánto tiempo vivirá. Realmente, no sabe cuáles serán sus gastos dentro de 30 años”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar