Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

Baja el euríbor y las hipotecas se abaratan: lo que pagarás a partir de ahora

El euríbor baja por tercer mes consecutivo tras alcanzar su máximo en octubre de 2023 y se coloca en un 3,57%. La hipoteca media pagará 47 euros menos que hace tres meses.

Baja el euríbor y las hipotecas se abaratan: lo que pagarás a partir de ahora
UnSplash

El euríbor, el índice que marca “el precio del dinero” en Europa, ha vuelto a caer en enero de este año, o lo que es lo mismo, pedir prestado dinero a un banco es hoy algo más barato que hace 3 meses. En el caso de la hipoteca media, 47 euros más barato para ser exactos. El euríbor tocó techo en octubre de 2023, cuando alcanzó el 4,16%. Este mes de enero se cierra con el índice en un 3,57%, acercándose así a los valores del año pasado. El máximo en España se alcanzó en 2008, cuando llegó al 5,39%.

Máximo en 20 años

La bajada del euríbor supone una buena noticia para todos aquellos que tengan que devolver préstamos a una entidad bancaria basados en este índice, como la mayoría de personas que han contratado una hipoteca a tipo variable. La subida constante de este tipo de interés había provocado que incluso el Gobierno permitiera a los hipotecados que hubieran optado por la opción de tipo variable que cambiaran a una de tipo fijo sin tener que pagar por el cambio. El 4,16% alcanzado en octubre fue el nivel más alto desde noviembre de 2008.

Bajada histórica

Tras alcanzar valores tan elevados, en noviembre se redujo hasta el 4,02% y en diciembre el índice sufrió su descenso mensual más acusado de los últimos 14 años. En apenas 12 meses se redujo más de un 0,3%, cerrando el año en un 3,68%. La tendencia parece no detenerse este enero, que ha vuelto a reducirse hasta el 3,57%. Es el primer descenso notable del índice en los últimos años. El euríbor se puso en negativo en 2016, un hecho inédito en la historia, y así se mantuvo hasta 2022, cuando la inflación y la guerra de Ucrania provocaron un aumento meteórico de los precios, al igual que el euríbor, que en poco más de un año subió un 4%.

Ejemplo práctico

Para evidenciar la importancia de esta subida para los hipotecados, tomemos un ejemplo práctico. Una hipoteca media de 150.000 euros a devolver en 25 años y con un diferencial del 1% (el diferencial es un porcentaje que se suma al euríbor o al índice de referencia en cuestión), la cuota por abonar en enero de 2023 era de 819,93 euros. Diez meses más tarde, la cuota ascendía a 890,92 euros, mientras que un año después, es decir, ahora, esta se reduce a los 843,66 euros. En resumen, 23,73 euros más que hace un año, pero 47 euros menos que hace tres.

Aunque los responsables del Banco Central Europeo anunciaron la intención de rebajar estas tasas a lo largo de 2024, los conflictos en Oriente Medio han mantenido los precios por encima de lo previsto. El IPC de la zona euro en diciembre se quedó en el 2,9%. Aunque el subdirector del BCE, Pedro de Guindos, aseguró que la bajada de los tipos de interés “no tiene calendario”, los expertos creen que, salvo sorpresa, el euríbor seguirá descendiendo a medida que avance el año.