NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Ayudas de hasta 15.000 euros para reformar la casa: requisitos, quiénes pueden pedirlo y cuáles son las deducciones

Se puede solicitar la deducción fiscal del 20% al 60% del valor de la obra, según sea para vivienda particular o edifico completo, hasta finales de 2024.

Fuente: EFE/Miguel Toña
(EFE/Miguel Toña)

El pasado 2 de octubre, la Comisión Europea avaló la ampliación de capital para España por el fondo de recuperación otorgando 93.500 millones de euros adicionales, que suman un total de 163.000 millones. Uno de los objetivos de esta medida es la ampliación de la rehabilitación del parque residencial en el país y, con ello, alargar el plazo para solicitar deducciones fiscales por obras hasta finales de 2024.

Según informa La Razón, el 80% de los edificios españoles tiene un grado de eficiencia energética muy bajo, por lo que son muchos los que se plantean rehabilitar su vivienda con el fin de conseguir un ahorro energético y reducir las emisiones. Esta iniciativa no se trata de un sistema de ayudas directas, sino que son deducciones fiscales que pueden ser del 20% al 60% del valor de la reforma. Siendo de 15.000 euros la cuantía máxima que se podrá recibir a cambio.

Estas ayudas se engloban dentro del programa ‘Next Generation’, un instrumento temporal que nació con el objetivo de reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus. Ahora, este programa busca construir una Europa más ecológica y mejor adaptada a los retos actuales, según expone la web de la Comisión Europea.

¿En qué consisten las ayudas?

Las deducciones fiscales que se plantean se dividen en tres líneas: dos para viviendas particulares y una tercera dedicada a edificios completos. En el primer caso, las ayudas oscilan entre el 20% y el 40% de la rehabilitación energética, siendo el máximo 5.000 o 7.500 euros. Pero, ¿cuándo aplica cada tope?

  • Un 20% de deducción: si se reduce como mínimo un 7% de la demanda en climatización, es decir, calefacción y refrigeración, siempre y cuando la reforma sea antes del final de 2024. El máximo de retribución son 5.000 euros.
  • Un 40% de deducción: si se reduce el consumo de energía no renovable como mínimo un 30%. El máximo de deducción anual es de 7.500 euros y, al igual que la anterior, también tiene que realizarse antes de que acabe 2024.

En la otra cara de la moneda, la rehabilitación de edificios completos tendrá una deducción del 60%, pudiendo llegar a una cantidad máxima de 15.000 euros. El requisito fundamental para optar a esta ayuda es certificar que la reforma ha reducido como mínimo un 30% del consumo de energía no renovable, o que el edificio obtenga una clase energética de A o B.

¿Cómo solicitar las ayudas?

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha facilitado un simulador de ayudas que “permite calcular de forma aproximada el consumo energético del edificio, ofreciendo diferentes opciones de mejora para el ahorro energético”, según expone la página web.

Una vez calculada una estimación de la deducción fiscal, para contar con esta subvención es necesario acudir a la Oficina de Rehabilitación de la comunidad autónoma a la que corresponda el edificio. Para ello, se deberá llevar cumplimentar un formulario disponible en la web y entregar la solicitud en el registro correspondiente. Tiene que presentarse en persona, puesto que no existe un proceso online.