NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Aviso del Banco de España sobre los pagos con tarjeta de ‘contactless’

Es importante comprobar que el importe que aparece en la pantalla del TPV se corresponde con el de nuestra compra.

La tecnología NFC permite pagar en un TPV con el iPhone usando Apple Pay

Cada vez es menos común salir de compras, ir al supermercado o, incluso, visitar algún restaurante con la cartera encima, pues a través del teléfono móvil o smartphone es posible pagar mediante el contactless. El ‘pago sin contacto’ es aquel que permite efectuar una transacción económica gracias a la radiofrecuencia, sin necesidad de introducir la tarjeta en el datáfono.

El pago sin contacto: una comodidad que conlleva riesgos

No obstante, aunque supone un gran avance y es algo muy cómodo hoy en día, también conlleva algunos peligros, principalmente porque en compras pequeñas, normalmente no es necesario introducir el código PIN. Esto implica que en caso de pérdida, por ejemplo, que cualquier persona podría realizar compras reducidas en distintos establecimientos sin necesidad de introducir este código.

Sobre riesgos de este tipo se ha referido el Banco de España en su ‘Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo’ del año 2023. Más concretamente, aborda el hecho de que una gran parte de las personas que realizan pagos mediante contactless no comprueban si desde el comercio se ha introducido correctamente en el datáfono el importe a pagar.

Esto puede hacer que paguemos de más o de menos y no nos demos cuenta. Así, el Banco de España establece una serie de recomendaciones a tener en cuenta cada vez que efectuemos un pago electrónico:

  • En los pagos sin contacto, comprueba el importe que figura en la pantalla del TPV. Es importante pedir la copia tras efectuar el pago para poder comprobar que el gasto ha sido correcto.
  • Guarda el ticket, de esta manera podremos asegurarnos que el importe que hemos pagado coincide con el de la compra realizada. En muchos establecimientos hoy en día puede solicitarse el ticket electrónico.
  • Revisa los movimientos de tu tarjeta, para llevar un buen control de las operaciones que realizamos.
  • Consulta a tu banco si es posible que te envíen un SMS cada vez que se realice un pago en la tarjeta asociada a tu número de teléfono móvil.

Estas pequeñas actuaciones pueden hacer que evitemos fraudes o gastos imprevistos en nuestra cuenta del banco. El auge del comercio online así como la posibilidad de pagar mediante medios electrónicos supone nuevas formas para que timadores o fallos digitales produzcan cargos no deseados.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas