NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Aviso del Banco de España si detectas este tipo de pago en tu cuenta

El organismo recuerda que, en caso de ver un cargo de origen desconocido, lo reclamemos ante nuestra entidad.

Actualizado a
Aviso del Banco de España si detectas este tipo de pago en tu cuenta

El uso de las cuentas bancarias es muy común en España. Millones de españoles confían (o no les queda más remedio) su dinero en las entidades de crédito, donde es guardado a la espera de que lo necesitemos. Muchas de estas relaciones están forjadas sobre la base de una hipoteca con la banca, que solicitan ciertos requisitos a la hora de ofrecernos unas mejores condiciones: por ejemplo, la nómina y la domiciliación de diversos recibos.

Pero puede pasar que, entre ingresos y gastos de nuestra cuenta corriente, encontremos una cantidad o un concepto que no nos cuadra: o bien no lo terminamos de asociar, no nos acordamos o, también, puede haber un problema. Quizá un pago con tarjeta del que no hemos dado autorización, o una operación que no se ha realizado de forma correcta. ¿Qué debemos hacer en tal caso? Lo primero, sin ninguna duda, es avisar a nuestra entidad.

Una vez nos pongamos en contacto con ella, deberán demostrarnos que esa operación fue “autenticada, registrada con exactitud y contabilizada”, explican desde el Banco de España. Con ello, el objetivo es descartar que se deba a un fallo técnico o cualquier otro tipo de problema.

Consideraciones

Una vez que detectemos que haya podido haber un problema con nuestra cuenta, se deben tener en cuenta diversos aspectos. Antes de nada, debemos reclamar al Servicio de Atención al Cliente de la correspondiente entidad crediticia, quien nos debe facilitar la documentación que acredite la correcta autorización del pago o la ejecución de la operación realizada con la tarjeta.

En el caso de que nos realicen un abono ‘interino’ por la cantidad reclamada por el usuario, durante el proceso de la reclamación, nos deben informar también de que se trata de un pago provisional. Si las comprobaciones dan como resultado el correcto cargo en cuenta, el importe de la compra puede volver a ser cargado en nuestra cuenta corriente. Si comprueba que la operación fue autenticada correctamente, y al mismo tiempo aporta la documentación que la acredite, deberá realizar el pago en nuestra cuenta lo antes posible.