NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Aviso de Gonzalo Bernardos sobre las hipotecas

Tras una nueva subida de las tasas de interés del BCE, el economista señala que las hipotecas a tipo fijo con un interés del 1% no van a volver.

Gonzalo Bernardos: "Lo que más me preocupa es el escaso número de gente que está trabajando"

El Banco Central Europeo (BCE) sorprendió a los mercados financieros y a la comunidad económica internacional con un importante anuncio el pasado jueves: una nueva subida de las tasas de interés que las llevará hasta el 4,5%.

Este movimiento de política monetaria del BCE ha generado un gran interés y especulación, ya que tendrá un impacto significativo en la economía de la Eurozona y podría influir en los mercados globales, pues los indicadores están en máximos no vistos desde 2001

Gonzalo Bernardos, economista, explicó esa misma tarde en el programa de La Sexta ‘Más Vale Tarde’ cuáles pueden ser los efectos de la decisión del BCE, que cree que será la última subida que haga.

El economista planteó tres escenarios derivados: “El primero lo hemos tenido: hemos subido del 4,25 al 4,5. El segundo, durante los siguientes meses si no hay una gran sorpresa y la situación de la inflación baja sustancial y rápidamente, vamos a tener el tipo de interés en el 4,5 pero en el euríbor ya veremos una cierta tendencia a la baja porque el próximo movimiento esperado es a la baja”. Y, el tercer escenario, Bernardos apuntaba al 2024, cuando “los tipos oficiales del Banco Central Europeo comiencen a bajar”.

Las hipotecas de 2022 fueron un regalo

El economista es tajante: “Que nadie se crea que va a volver a conseguir hipotecas por el 1 o el 1,5% como las consiguió en 2022. Esos tipos tan bajos forman parte de la historia y del recuerdo. Fueron un regalo de reyes que unos supieron aprovechar y otros no”.

En lo que respecta a las personas que ya tienen una hipoteca, Bernardos les ha instado a “cambiarse de hipoteca”. Según sus declaraciones, muchas familias optan por “resistir” en la creencia de que la situación se revertirá, pero en realidad “están gastando mucho más de lo que podrían pagar si tuvieran un conocimiento más profundo de cómo funciona el mercado financiero”.

Y animó a todos aquellos que buscan una: “Los bancos no están dando muchas hipotecas y no están cumpliendo con los objetivos previstos a principio de año lo que significa que en el último trimestre van a encontrar muy buenas oportunidades”.