NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Así te afectará el Euríbor de hoy, jueves 1 de junio, si tienes una hipoteca. Te lo explicamos a continuación

El índice alcanza el 3,939%, lo que afectará a las cuotas mensuales de las hipotecas variables que soportarán una bajada del importe.

Así te afectará el Euríbor de hoy, jueves 1 de junio, si tienes una hipoteca. Te lo explicamos a continuación

La mayoría de las hipotecas a tipo variable en España están vinculadas al Euríbor, cuyo valor se ha detenido en el 3,939%. El valor publicado anteriormente ha experimentado un decremento del 0,66%. Con este valor, la media mensual provisional del Euríbor, que es la que establece el valor de referencia para las hipotecas variables, es del 3,853%. Se observa una tendencia acusadamente ascendente, ya que el Euríbor finalizó el mes pasado con un valor medio del 3,757%.

¿Qué es el Euríbor?

El Euríbor se refiere al Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euro InterBank Offered Rate, en inglés), que representa el precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario. Los bancos necesitan financiación, al igual que las personas y las empresas, y prestan fondos entre sí pagando intereses correspondientes. Esta actividad de préstamo entre bancos se denomina el mercado interbancario.

¿Cómo afecta el Euríbor a las hipotecas?

La modalidad de hipoteca a tipo variable incluye varios componentes en la conformación del interés, entre ellos el Euríbor a 12 meses. En caso de contratar este tipo de hipoteca, el interés aplicado será el resultado de sumar el valor del índice de referencia con un diferencial fijo acordado en el contrato con la entidad financiera.

La revisión del interés en las hipotecas se realiza de forma periódica, ya sea cada seis meses o cada año. Si en el momento de la revisión el Euríbor ha aumentado en comparación con el semestre o año anterior, el tipo aplicado será más elevado, lo que se traducirá en cuotas mensuales más altas. Por otro lado, si el Euríbor ha disminuido en el momento de la revisión, el interés se reducirá y las mensualidades serán más asequibles.