NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Se aprueba el acuerdo para la subida de salarios: ¿cuánto suben y cómo se aplica el aumento?

Este miércoles los sindicatos y UGT han firmado el acuerdo para la subida del salario durante los próximos tres años: el 4% en el presente y el 3% en los dos siguientes.

Archivo - Dinero
EUROPA PRESS - ArchivoEUROPA PRESS

La patronal y los sindicatos han alcanzado alcanzaron por el que se recomienda una subida general mínima de los salarios para los próximos tres años. Un acuerdo que hoy ha sido anunciado por los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sería del 4% en 2023 y del 3% para los años 2024 y 2025.

Además, se añade una cláusula de revisión con alzas de hasta el 1% adicional en caso de que la inflación supere estos incrementos. Con estas negociaciones, lo que se busca es un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Un documento suscrito por empresarios y sindicatos, que sirve de guía para que empresas y comités de España negocien las subidas salariales.

Aunque no se trata de una obligación a respetar por parte de los empresarios, este AENC es un buen punto de partida sobre el que cimentar las negociaciones colectivas. Igualmente, los trabajadores pueden solicitar aumentos mayores si lo consideran oportuno.

Como ejemplo para ver cómo afecta este cambio a los bolsillos vamos a tomar como referencia el salario mediano en España. Esto es, el que divide el número total de trabajadores en dos grupos de igual tamaño: esto es, aquel en el que el número de personas que lo superan es el mismo que el de las que están por debajo. En España, el último dato sitúa esta cifra en los 20.920 anuales. Dividido en doce pagas queda en 1.743,33 euros mensuales. Sumando el 4% pasaría a ser de 1.813 euros, y aplicando el 3% siguiente sería de 1.867 euros.

Duras negociaciones

Las recientes subidas de la inflación han provocado que la clase trabajadora española haya sufrido una importante pérdida de poder adquisitivo. El incremento en el precio de la cesta de la compra, especialmente acusado desde el inicio de la guerra, ha ‘empobrecido’ a los trabajadores. El pasado año 2022 la inflación cerró, de media, con un 8,4%, mientras que los salarios recogidos en convenios crecieron apenas un 3%.

Por otro lado, la última tasa interanual del IPC (del pasado mes de abril) fue de un 4,1%, lo que supone un punto porcentual por encima de lo que subieron los sueldos en los tres primeros meses del año. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que los sueldos españoles perdieron el año pasado un 5,3% de valor real, siendo el noveno más alto de entre los 38 países que lo forman.

Por debajo de lo planteado

En cualquier caso, la subida acordada por patronal y sindicatos se encuentra bajo los mínimos que pedían los representantes de CCOO y UGT. Estos solicitaban un incremento del 13,84% de 2022 a 2024: un 5% para el pasado año, un 4,5% para 2023 y un 3,75% para 2024. Además de esto, unas cláusulas de revisión que dependerían de la situación económica de las empresas, que sería medida en base a la evolución de su margen de beneficios.

Entre los motivos que han retrasado esta negociación es que, desde la patronal, se aseguraba que ya se estaban firmando incrementos en muchos sectores. Pero no todos los sectores se encuentran en la misma situación. Según los datos que aporta el Ministerio de Trabajo, la subida media en 2023 en el sector del personal doméstico fue del 6,36%, por el 4,64 en actividades profesionales, científicas y técnicas, el 3,86% en información y comunicaciones o el 3% en construcción. La media, en cualquier caso, queda por debajo de la evolución de los precios.