Así subiría el SMI en 2024: ¿cuánto aumentaría según lo que pide Trabajo, CEOE y Sindicatos?
La propuesta de Trabajo era un aumento del 4%, que supondría pasar de los actuales 1.080 € al mes por 14 pagas, a 1.123. Es decir, se queda a medio camino entre el planteamiento de la patronal, un 3%, y el de los sindicatos, un 5%.
El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha advertido recientemente a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de que, en caso de no firmar una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 4%, acordarán con sindicatos una subida “más ambiciosa” para 2024.
“Si no alcanzáramos un acuerdo en torno a la cifra del 4%, si la patronal española no se alineara a suscribir un acuerdo con el Gobierno, naturalmente el Gobierno se desvincula de esa cifra, buscará un acuerdo bipartito, como ya ha hecho en otras ocasiones e intentará acordar con los sindicatos una subida del SMI que, obviamente, no podrá estar ya en el 4%. Estamos dispuestos a hacer una subida más ambiciosa si la patronal entiende que no puede dar apoyo al 4%”, ha señalado este político español.
“Ejercicio de pragmatismo”
Por si esto fuera poco, el número dos de Yolanda Díaz ha manifestado que no se plantea en la reunión la indexación de los contratos con las administraciones públicas, una de las condiciones más determinantes de la CEOE para sumarse al consenso.
Y es que se trata de algo a lo que a lo que el Ministerio de Hacienda se ha negado de forma rotunda a modificar. En esta ocasión, además, Trabajo también ha señalado que la patronal “tiene que hacer un ejercicio de pragmatismo”, porque durante estos años la subida del SMI no ha sido una sorpresa y la intención de irlo equiparando con el 60% del salario medio ya era conocida.
Prisa por decidir en el Gobierno
Por tanto, las empresas ya podían prever cuáles serían los aumentos. El Gobierno, con prisa por decidir, quiere culminar el proceso de decisión esta misma semana. Así, el incremento del SMI podría aplicarse retroactivamente a partir del 1 de enero.
Es por ello que hay prevista una nueva reunión -la de este lunes ha terminado sin acuerdo- el próximo jueves o viernes, en la cual se espera que la patronal exponga su posición una vez lo haya debatido exhaustivamente en sus órganos directivos.
¿Cuáles son las propuestas?
Cabe destacar que la propuesta formulada hace unos días por el Ministerio de Trabajo era un aumento del 4%, que supondría pasar de los actuales 1.080 euros al mes por 14 pagas, a 1.123. Es decir, se queda a medio camino entre el planteamiento de la patronal, un 3%, y el de los sindicatos, un 5%.
El principal obstáculo para conseguir el consenso es la indexación de los contratos con las administraciones públicas, un aspecto clave de la CEOE para no tener que asumir unos aumentos en los salarios sin poder trasladarlos al precio final.
La medida no depende de Trabajo, que se había ofrecido a mediar con Economía y, especialmente, con Hacienda. Ambos ministerios se oponen rotundamente, debido al coste que supondría para el erario público. Por tanto, este tema, pese a contar con el apoyo de los sindicatos, está fuera de la mesa.