NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Así subirán los subsidios por desempleo del SEPE a partir del 1 de junio

La ayuda será de 570 euros durante los seis primeros meses. A partir del séptimo mes se reducirá a 540 euros y, al alcanzar el año de prestación, se pasará a 480 euros mensuales.

Dinero

La reforma del subsidio por desempleo contempla un aumento por tramos de la cuantía de esta ayuda. A su vez, incluirá la posibilidad de compatibilizar un empleo con el cobro tanto del subsidio como de la prestación contributiva.

Esta medida busca que el importe de la cuantía aumente conforme al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Actualmente la cuantía se sitúa en 480 euros al mes, pero con la implementación de la reforma está previsto que la cifra suba hasta los 570 euros durante los seis primeros meses a partir del próximo 1 de junio, lo que corresponde al 95% del IPREM.

A partir del séptimo mes y durante los próximos seis, el importe bajará hasta el 90% del IPREM, lo que equivale a 540 euros mensuales. En el momento en el que se alcanza el año de prestación, la cuantía quedará fijada en los 480 euros al mes que se cobran actualmente.

A tener en cuenta

En el caso del subsidio, la compatibilidad será por un periodo máximo de 180 días por cada nuevo empleo a tiempo completo o parcial, sin reducción de la cuantía. En el caso de la prestación contributiva se podrá compatibilizar con un salario a partir de llevar un año en desempleo, pero con ciertos límites.

Esta medida, que no estaba recogida en la anterior reforma, persigue evitar que el paro “se enquiste”, pues a partir del año es cuando empiezan a existir “grandes problemas de inserción”. No obstante, cabe destacar que el importe de los subsidios por desempleo para las personas mayores de 52 años se mantiene en el 80% del IPREM, es decir, 480 euros mensuales.

Otras mejoras

El texto firmado también incorpora como beneficiarios a las personas menores de 45 años sin cargas familiares, hasta ahora excluidas. A su vez, también equipara la cuantía que reciben las personas que habían estado empleadas a tiempo parcial, generalmente mujeres, con aquellas a tiempo completo.

Además, con el objetivo de facilitar la incorporación de las personas desempleadas al mercado laboral, también se aprueba la posibilidad de compatibilizar empleo y prestaciones contributivas durante un tiempo determinado. Otra gran mejora es el fin del mes de espera para pasar del paro al subsidio, ahora las personas podrán acceder directamente a la ayuda una vez el paro haya sido agotado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas