Así subirá tu jubilación en 2025 si cobras una pensión no contributiva: ¿cuánto aumenta cada mes desde enero?
Este año las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aumentará un 9% con respecto al año anterior, situándose en los casi 8.000 euros anuales.
Una de las novedades en materia de pensiones que se introducen este año es la subida de hasta un 9% para las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), lo que hará que más de 12 millones de personas se vean beneficiadas de este aumento, como consecuencia de la reforma de las pensiones que se introdujo el pasado 2021. De esta manera, este tipo de pensiones tendrán un importe anual de 7.905,80 euros (dividida en 12 pagas más dos extraordinarias).
Las pensiones no contributivas son prestaciones económicas para ciudadanos que las necesiten para la subsistencia, a pesar de que no hayan cotizado nunca o lo hayan hecho el tiempo insuficiente. Este tipo de pensiones engloban las de Invalidez y Jubilación y son gestionadas por los órganos competentes de cada comunidad autónoma, según publica el portal de la Seguridad Social.
Subida también en las pensiones mínimas
Por otra parte, en lo que refiere a las pensiones mínimas, estas subirán un 6% y en caso de que la persona beneficiaria tenga un cónyuge a cargo o reciba una prestación de viudedad con cargas familiares, este aumento será del 9,1% este año. En el caso de las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) se revalorizarán en un 6% en 2025, lo que supondrá 560 euros mensuales para las no concurrentes y 543,60 para las concurrentes.
De esta manera, la pensión mínima de jubilación para los hogares unipersonales será de 12.241,6 euros al año (11.552,8 euros en 2024) y en 15.786,4 euros (14.466,2 euros en 2024) en los casos con cónyuge a cargo. En caso de que haya un hijo a cargo menor o con discapacidad del 65% o más, será de 5.805,6 euros al año, mientras que si es igual o superior al 75%, será de 8.707,2 euros anuales.
Cabe destacar que la reforma de las pensiones ha supuesto un aumento progresivo de la edad de jubilación, por lo que para obtener la pensión íntegra el próximo año, la persona beneficiaria deberá tener cumplidos 66 años y 8 meses o bien haber cotizado al menos 38 años y 3 meses. En 2027, el límite se fija en los 67 años cumplidos o bien en los 38 años y 6 meses cotizados.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.