Así puedes sumar años de cotización a la pensión de la Seguridad Social si estás desempleado
Esta opción pasa por suscribir un convenio especial, mediante el cual el afiliado puede mantener su pensión a cambio de pagar las cuotas a la Seguridad Social.
El periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social para percibir una pensión contributiva es de 15 años, de los cuáles dos deben completarse durante los 15 años anteriores a la edad de jubilación. Para aquellos con más dificultades de alcanzar dicho requisito, el organismo presenta varias alternativas.
Una de ellas, para las personas en situación de desempleo, es la suscripción de un convenio especial ordinario, bien antes o bien después de la jubilación. Un acuerdo que permite al afiliado a la Seguridad Social cotizar para evitar lagunas de cotización en el cálculo de su pensión, de modo que puede mantener el importe de la pensión que le corresponda siempre que se haga cargo del pago de sus cuotas.
Para poder realizar este trámite, se debe presentar el modelo TA-0040 y acreditar un periodo de 1.080 días cotizados en los 12 años anteriores a la situación que da origen a la solicitud. Esto debe hacerse de modo presencial en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o en su Administración; o por vía telemática en la Sede Electrónica, si se dispone de certificado digital.
Entre los documentos a presentar, se encuentran el Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Extranjero o Pasaporte, según el caso, tanto el original como una copia del mismo; el certificado de empresa/s en las que trabajó en los últimos 12 meses anteriores a la baja, donde figuren las bases de cotización por contingencias comunes correspondientes a esos 12 meses; y el original o copia de la sentencia firme de anulación de la pensión o denegación de la pensión.
La solicitud surtirá efectos, a opción del interesado, desde la fecha de presentación de la solicitud; y desde la fecha de la situación que determina el convenio especial, cuando la solicitud se realice en los 90 días siguientes a dicha fecha de situación. El plazo es de un año desde que el trabajador causa baja en la Seguridad Social o finaliza su prestación por desempleo.
Pensión máxima de jubilación en 2023
La pensión máxima se sitúa en los 3.058 euros mensuales en 2023, es decir, unos 42.822 euros al año. La pensión media de jubilación se incrementaría 106 euros hasta situarse en los 1.363 euros. Las pensiones contributivas suben un 8,5% en 2023. Este incremento se ha calculado en función de la inflación media desde diciembre de 2021 y noviembre de 2022.