Así puedes saber si la Renta 2023-24 te saldrá a pagar o a devolver
La Agencia Tributaria pone a disposición ciudadana el simulador ‘Renta Web Open’, que permite conocer una aproximación de la futura declaración y no requiere de identificación previa.
A escasas semanas para el inicio de la Campaña de la Renta 2023-2024, miles de contribuidores se preparan para presentar su declaración en caso de que así corresponda. Este año la campaña se adelanta unos días con respecto a otros años anteriores, concretamente dará comienzo el miércoles 3 de abril, aunque se puede acceder al borrador desde el 19 de marzo.
A pesar de que todavía falta poco menos de un mes, muchas personas ya se preguntan si la declaración les saldrá a pagar o a devolver. Lo que no todo el mundo sabe, es que existe una herramienta online que permite conocer una aproximación de la que será su declaración y conocer el resultado de esta, aunque con cierto margen de error.
Se trata de Renta Web Open Simulador, una herramienta proporcionada por la propia Agencia Tributaria que no requiere de ningún método de identificación previo. Este simulador hace una estimación de la declaración en base a los datos que aporte tanto el usuario en cuestión como la propia Hacienda, de forma que calcula si esta saldrá a pagar o a devolver.
¿Cómo se utiliza?
Esta herramienta de la renta está disponible en el apartado “Simuladores” de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Aunque su uso es relativamente intuitivo, estos son los pasos que hay que seguir para completarlo de forma correcta:
Cabe destacar que este simulador no tiene carácter vinculante, es decir, en ningún caso simular la declaración de la Renta es equivalente a una presentación. De la misma forma que no es válido tampoco como borrador, sino que tiene un carácter meramente especulativo e informativo.
Para poder comprobar si sale a devolver o a pagar, es imprescindible mirar el resultado final de la declaración. Tal y como explica la Agencia Tributaria, de obtenerse una cantidad negativa, el importe aparecerá precedido del signo menos (-). Esto quiere decir que será Hacienda quien tenga que ingresar al contribuyente la cantidad que resulte a su favor.
Sin embargo, puede darse el caso de que la Declaración de algunos contribuyentes concluya con un resultado con signo positivo (+). Esto quiere decir que sale a pagar, es decir, se tendrá que abonar el importe indicado a la Agencia Tributaria.