Así bajará el precio de la bombona de butano a partir del 21 de mayo
La bombona de butano bajará un 3,2%, hasta los 16,14 euros, a partir de este martes. Será el primer recorte en seis meses.
El precio de la bombona de butano, esta semana, dará un alivio a los consumidores: bajará un 3,2% a partir de este martes. Así aparece recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el cual refleja la última revisión bimestral del coste antes de impuestos “de los gases licuados del petróleo envasados”.
De ahí que el precio máximo de venta al público de la bombona de butano se situará, a partir de mañana, en los 16,14 euros. Asimismo, después de 11 bimestres, esta revisión marca la primera ocasión en la que no se aplica la restricción del precio máximo antes de impuestos de 19,55 euros.
Factores que evidencian la reducción
Esto, cabe destacar, se encontraba estipulado por el Real Decreto-Ley 11/2022 del 25 de junio, y se extendió finalmente a través del Real Decreto-Ley 8/2023. La última vez que el límite de precio se alcanzó fue en la revisión del 19 de septiembre de 2022.
Según han señalado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a ‘EFE’, la reducción reciente se explica por varios factores. El primero, la disminución del 6,6% en la cotización de materias primas; el segundo, la ligera apreciación del euro frente al dólar del 0,5% en los últimos meses y, por último, una baja del 0,5% en el costo de los fletes.
A tener en cuenta
Más concretamente, el precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.
Esta revisión bimestral, conviene señalar, se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como el coste del transporte (fletes) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Además, cualquier ajuste en el precio -ya sea un aumento o una disminución- está limitado al 5%.
¿Qué es el GLP?
El GLP envasado es una combinación de hidrocarburos, principalmente butano, que se usa como alternativa al gas natural. Aunque se distribuye en envases a presión, es especialmente útil en áreas o comunidades urbanas sin conectar a la red de gas natural.
En la actualidad, se consumen anualmente 64,5 millones de envases de GLP de diferentes capacidades. No obstante, este combustible ha experimentado una disminución en su uso. En particular, desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha caído más del 25%.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.