Así afectan los coeficientes reductores a tu jubilación: ¿cuánto baja tu pensión de la Seguridad Social?
Los coeficientes reductores pueden variar entre el 2,81% y el 21% en el caso de ser voluntaria, y entre el 0,5% y el 30% en la involuntaria.
En caso de optar por la jubilación anticipada la Seguridad Social aplica una serie de coeficientes reductores, tanto si se trata de una voluntaria como de una forzosa. Este coeficiente calcula cuanto se reduce la cuantía de la pensión, ya que, al solicitar la jubilación anticipada, aumenta el número de años que se recibe dicha prestación.
Este coeficiente se calcula a través de distintas variables, como el número de años cotizados, el tipo de jubilación anticipada, o los meses en los que se ha adelantado la jubilación. Estos índices serán mayores cuanto más joven sea la persona que la solicita. Además, se deberán cumplir una serie de requisitos concretos para poder ser beneficiarios y poder jubilarse anticipadamente.
Por otra parte, cabe recordar que el porcentaje de reducción de la pensión es escalable, hasta llegar a 1 antes de la edad de jubilación establecida por la ley.
¿Cuáles son los principales requisitos para acceder a una jubilación anticipada voluntaria?
En el supuesto de querer jubilarse de forma anticipada el interesado deberá estar dado de alta o en situación de alta asimilada en cualquier régimen de la Seguridad Social. Además, se deberá tener al menos dos años menos que los que requiere la ley para acceder a la pensión ordinaria de jubilación y haber cotizado un mínimo de 35 años, sin que se incluya la parte proporcional por pagas extraordinarias.
También se tendrá en cuenta el tiempo destinado al servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria, sumando un máximo de un año.
Una vez cumplidos y acreditados los requerimientos que exige la Seguridad Social, se recuerda que la cuantía de la pensión debe ser superior al importe de la pensión mínima que le correspondería al interesado por su situación familiar al cumplir los 65 años.
Coeficiente reductor por jubilación anticipada forzosa
Los requisitos que se exigen desde la Seguridad Social en este tipo de jubilaciones son tener cumplida una edad inferior en cuatro años a la edad de jubilación exigida, acreditar un periodo mínimo de cotización efectiva de 33 años y encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante, al menos, seis meses antes de la solicitud de la jubilación. En este enlace puedes consultar toda la lista de coeficientes.
Por último, según informa la Seguridad Social, también se podrá solicitar la jubilación anticipada en aquellos “grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca, se encuentren en situación de alta o asimilada a la de alta y cumplan los demás requisitos generales exigidos.”
En la actualidad, la edad legal de jubilación ordinaria se sitúa en 66 años y 6 meses cuando se cuente con menos de 38 años cotizados. Si el trabajador ha cotizado más tiempo, podrá jubilarse a los 65. La cuantía máxima de las pensiones públicas son 44.450,56 euros anuales, que divididos en 14 pagas son 3.175,04 euros mensuales. En el caso de solicitar una jubilación anticipada de 4 años, el trabajador podría recibir hasta un 30% menos de la retribución.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.