NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DECLARACIÓN DE LA RENTA

Así afecta la subida del Salario Mínimo Interprofesional a la Declaración de la Renta

La actualización del SMI supone que los trabajadores pasarán a cobrar 15.876 euros brutos al año, por lo que deberían tributar por esos 876 euros anules.

Actualizado a
Así afecta la subida del Salario Mínimo Interprofesional a la Declaración de la Renta

El Gobierno ha dado luz verde a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 5%, situándose en 1.134 euros al mes en 14 pagas. Se trata de un acuerdo bilateral alcanzado junto a los sindicatos al que finalmente no se ha sumado la patronal.

Esta cifra supone un incremento de 54 euros mensuales en 14 pagas, es decir, hasta 756 euros anuales, subida que se aplicará con carácter retroactivo el 1 de enero de 2024. Por día, el SMI queda fijado en 37,8 euros, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores.

Sin duda alguna, la subida del SMI supone un gran avance en muchos ámbitos, pero sobre todo en políticas laborales, en línea con la lucha del Gobierno por mejorar las condiciones de los trabadores y lograr un reparto más justo de los beneficios empresariales.

¿A quién beneficiará esta subida?

Esta medida beneficiará sobre todo a mujeres y a jóvenes, pues la mayoría de los perceptores del SMI son mujeres y al menos un tercio tiene menos de 34 años. No obstante, no es el único perfil que obtendrá ventajas gracias a la subida del SMI en 2024.

Y es que los desempleados también verán algunas de manera indirecta. Esta subida del SMI ha sido duramente criticada por la oposición y por otros sectores contrarios al Gobierno, tanto en redes sociales como en numerosas conferencias de prensa.

El impacto de esta actualización del SMI

La actualización del SMI supone que los trabajadores pasarán a cobrar 15.876 euros brutos al año, por lo que deberían tributar por esos 876 euros anules. No obstante, Hacienda ha aclarado recientemente que volverá a aumentar el mínimo exento de tributación del IRPF, como ha hecho cada año que ha subido el SMI, para evitar un impacto excesivo en las retenciones.

Con respecto a la Declaración de la Renta, deberán hacerla aquellas personas que:

  • Hayan ingresado en 2023 más de 22.000 euros de un solo pagador.
  • Ingresarán más de 15.000 euros en 2023 de más de un pagador.
  • Con la subida del SMI no se supera el umbral de 22.000 euros brutos anuales, por lo que el trabajador que perciba esos ingresos de un pagador no tendrá que presentar la declaración de la Renta este año.

La evolución del SMI con el paso de los años

Cabe destacar que el salario mínimo lleva subiendo desde 2018, seis años consecutivos. Desde los 735 euros, se ha incrementado en seis años hasta los 1.134 euros actuales, 5.573 euros más al año que en 2018, o 399 euros al mes más que entonces, con un alza acumulada del un 54,2%.

El objetivo del Gobierno actual no es otro más que situar el SMI en el 60% del salario medio a finales de la legislatura, cumpliendo lo dispuesto por el Comité Europeo de Derechos Sociales y el compromiso de legislatura del Ejecutivo en la Carta Social Europea.