Alivio para los hipotecados: el Euríbor, por debajo del 4%
La tasa media del euríbor en noviembre se sitúa en el 4,03%, un poco más inferior al 4,160% que se registro de media en el mes de octubre.
El euríbor, ese indicador que se emplea en España para calcular las cuotas de las hipotecas variables, ha descendido con intensidad este viernes y ha reflejado una tasa del 3,991%, colocándose por debajo del 4%. Esto no sucedía en la economía española desde el pasado 15 de junio de este año, cuando se situó en el 3,965%. Al día siguiente, el 16 de junio, sobrepasó el 4% de forma diaria hasta el día de hoy.
A diferencia del mes pasado de octubre, la tasa del euríbor en noviembre ha disminuido. Concretamente, la media de noviembre está siendo del 4,03%, muy inferior al 4,160% de octubre. Los expertos estiman que se mantendrá la estabilización del euríbor durante varios meses en torno a los niveles actuales, entre el 4 y el 4,1%.
Todo esto, después de que el Banco Central Europeo (BCE) tomase la decisión de frenar las subidas del tipo de interés que tenían en vilo a miles de familias en España. Pese a ello, la entidad económica ha advertido que los tipos de interés se mantendrán al alza durante “un período suficientemente largo”.
Consuelo para unos pocos
En el caso de que se confirme el dato mensual de noviembre, a pesar de la caída, esto no les supondrá un gran alivio para aquellos que tengan que revisar sus hipotecas, ya que en noviembre de 2022, el euríbor cerró su tasa media en el 2,828%.