Economía

Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social, compara las pensiones de España y Francia y deja claro “el que gana”

El trabajador español informa sobre las últimas reformas en los sistemas de pensiones de ambos países.

Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social, compara las pensiones de España y Francia y deja claro “el que gana”
Actualizado a

Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social ha explicado en un vídeo subido a la plataforma de TikTok las principales diferencias entre el sistema de pensiones de nuestro país y el francés.

El trabajador ha aprovechado su viaje a Francia para explicar desde allí cuales son las semejanzas de ambos sistemas. A pesar de la cercanía de ambas regiones, lo cierto es que la manera de funcionar de los sistemas de pensiones es diferente.

En el vídeo, Muñoz destaca la principal regla que constituye ambos sistemas de pensiones. Los dos son sistemas contributivos y de reparto, es decir, que las pensiones de los jubilados se pagan a través de las cotizaciones de los actuales trabajadores, y a mayor cotización, mayor importe de pensión.

Las principales diferencias

Sin embargo, el sistema francés es particular. Es un sistema de reparto que se compone de dos partes: una de reparto y otra por puntos. Según cuenta el Muñoz: “Las pensiones se complementan en función de los puntos conseguidos en la vida laboral del trabajador”.

Además, el sistema español se diferencia del francés por su universalidad, al disponer de pensiones no contributivas, para aquellos que no han cotizado durante a lo largo de su vida laboral.

Las principales diferencias entre países se encuentran en los datos. La pensión media en Francia es de 1.600 euros mensuales, mientras que en España es inferior, 1.311 euros mensuales. En cuanto a la edad de jubilación, los franceses tienen un dato más ventajoso. En España la edad de jubilación actual es de 66 años y ocho meses, pero en Francia es inferior: 62 años, aunque se prevé que en 2030 sea de 63 años, cifra que seguiría siendo más ventajosa.

Si profundizamos en el funcionamiento de ambos sistemas, España “sale ganando”, ya que para cobrar el 100% de la pensión en nuestro país se necesitan 36 años y medio cotizados, en cambio, en Francia se requiere n 42 años.

Últimas reformas en ambos países

En el vídeo, Muñoz informa de que, en los últimos años, ambos países han afrontado reformas en os sistemas de pensiones.

Noticias relacionadas

“Mientras que el Gobierno de Sánchez ha localizado su reforma en aumentar los ingresos vía cotizaciones extra a través del MEI y aumentando el Fondo de Reserva, el Gobierno de Macron ha focalizado su reforma en disminuir los ingresos aumentando la edad de jubilación de los jubilados franceses”, cuenta el funcionario.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados