Advertencia del Banco de España si pagas el alquiler por transferencia bancaria
Si una persona te exige el pago de una cantidad de dinero -a modo de reserva- para el alquiler de una vivienda, sin ni siquiera haber visto el interior, desconfía. Es una estafa.
Que las tecnologías han transformado considerablemente la manera en que nos comunicamos y gestionamos nuestra vida diaria es un hecho. Ahora bien, que junto a estos avances -en todos los ámbitos- también han surgido nuevas amenazas en forma de estafas a través de Internet es otra realidad. Las dos caras de la moneda.
De hecho, estos timos que pueden llegar a través de las redes sociales y de dispositivos móviles han proliferado a un ritmo frenético, afectando a multitud de personas y organizaciones en todo el mundo. Por ello, hay que tener cuidado, y más cuando es el Banco de España quien nos advierte del peligro de una nueva técnica.
Estafa de la ‘transferencia bancaria’
Conocida como la estafa de la ‘transferencia bancaria’, sucede sobre todo en el ámbito inmobiliario cuando se intenta alquilar una vivienda a través de un portal inmobiliario online, ya sea para alquilar vacacional o de vivienda permanente por cualquier circunstancia (negocios, estudios...).
¿Y cuándo comienza? Pues muy sencillo, cuando se accede al portal online con el objetivo de alquilar una vivienda. Dentro del portal, casi con total seguridad, habrá publicados varios anuncios en los que se oferta una casa de ensueño a un precio irrisorio, algo inusual para ser cierto.
Modus operandi
No obstante, todavía puede haber alguien que confíe en el anuncio y decida hablar al propietario que figura en el portal web. Aunque podrás apreciar a la perfección las fotos del piso colgadas por el arrendador -que tendrán una excelente calidad, por cierto-, casualmente estará de vacaciones en el extranjero y no podrá enseñarte el piso.
Si aun así, decides seguir adelante, el estafador notará que tienes interés por el alojamiento y te exigirá que le realices de formar rápida un ingreso a través de una transferencia bancaria a modo de reserva del alojamiento. Si lo llevas a cabo, no obtendrás “nada a cambio”, ha avisado esta entidad. Es decir, no podrás disfrutar del alquiler del alojamiento.
Recomendaciones
“Antes de proceder, piénsatelo bien, porque las transferencias son mandatos de pago irrevocables”, ha advertido de forma contundente el banco central nacional y el supervisor del sistema bancario español, porque es algo de lo que se aprovechan los trabajadores.
Ante este panorama, encabezado por la falta de oferta de alquiler y las dificultades para encontrar un buen piso, el Banco de España ha aconsejado desconfiar en las siguientes situaciones:
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.