NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Advertencia de un agricultor sobre cuánto podría llegar a valer una barra de pan

El experto ha apuntado que, si la situación sigue así, “una barra de pan valdrá más de 10 euros y una cerveza, más de 15″.

Advertencia de un agricultor sobre cuánto podría llegar a valer una barra de pan
Fabián Simón Europa Press

El cambio climático lleva años causando estragos. Pero sus efectos se están tornando cada vez más fuertes. Tanto, que las organizaciones están empezando a alertar de los mismos y los gobiernos están tomando algunas precauciones. Así ha hecho el Ejecutivo español. El pasado 11 de mayo, el Consejo de Ministros dio luz verde a un paquete de medidas para paliar los efectos de la sequía y de la guerra en Ucrania. Sin embargo, hay quien lo considera “insuficiente”.

Así se ha manifestado el agricultor Pere Roqué en el programa Xplica de La Sexta al ser preguntado por esta iniciativa del Gobierno. Y, para explicar su postura, se ha de lo ocurrido en Urgel, en Lleida. Allí, “se ha cerrado el riego de 160 años”, ha relatado. Esto tendrá como principal consecuencia que se deberá tirar toda la fruta al suelo. “En en 10 días se tendrá que hacer, porque si no hay regadío, los árboles automáticamente empiezan a sufrir más”, apostilla.

Estas pérdidas, de acuerdo al experto, se cifran en un total de 176 millones de euros, únicamente en fruta. Y ese no es el problema más preocupante. “Una cosa, y la gente no entiende”, retoma su explicación Roqué. “Si nosotros dejamos de producir y España, que es un país productor de alimentos, tiene que empezar a comprar todo el producto que producimos a terceros países”, dice, “que nadie se preocupe, que una barra de pan valdrá más de 10 euros y una cerveza, más de 15″, concluye.

¿Cuáles son las medidas del Gobierno para combatir la sequía?

Este paquete de medidas que el Ejecutivo ha aprobado para paliar los efectos de la sequía cuenta con un presupuesto de 1.400 millones de euros, de acuerdo al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Estas van dirigidas a la financiación de las tarifas de uso del agua y la construcción de nuevas infraestructuras con las que contribuir a este objetivo.

  • Por un lado, se van a destinar unos 35,5 millones de euros a acelerar la construcción de aquellas infraestructuras que se encuentren en las cuencas afectadas por este fenómeno de sequía.
  • Con este decreto-ley se permite a la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) comenzar a dar luz verde a los proyectos de construcción de plantas desalinizadoras. Estas, sin embargo, estarán alimentas por instalaciones solares fotovoltaicos.
  • Aquellos agricultores que posean títulos de derechos de riego estarán eximidos de un porcentaje de las tarifas de utilización del agua así como del canon de regulación. Si la dotación es de entre un 40 y un 60%, la rebaja será del 50%, si es mayor del 60%, será del 100%.
  • El paquete de medidas también contempla la situación de Doñana. Se van a cambiar los bombeos subterráneos de los que hacen uso las poblaciones de Matalascañas por 3 hectómetros cúbicos de agua de los que disponer de manera anual. De esta manera, se podrá reducir la presión.
  • Además, se va a dar algunas ayudas económicas a la financiación de algunas operaciones necesarias en el sector primario, como las pólizas de seguro agrario.