Economía

Adrián Díaz, empresario español en China, explica por qué los empleados no descansan en fin de semana: “Es antieconómico”

Mientras en España y México vemos rebajar la jornada laboral, en China ven con malos ojos no trabajar los sábados.

Empresa china
Actualizado a

Una de las cuestiones más debatidas y relevantes de la actualidad, más allá de temas políticos y sociales, es la de las condiciones laborales de los trabajadores. Cada país afronta este tema a su manera, pero uno de los casos más curiosos de todos es el de China: allí los empleados rara vez disfrutan de tiempo libre durante los fines de semana, y en ocasiones, sus sueldos pueden ser retenidos durante tres meses.

Esto lo cuenta Adrián Díaz, un empresario español afincado en el gigante asiático, en uno de los últimos programas de ConPdePodcast. En él explicó que el trabajador entra a la empresa y no recibe su primer sueldo hasta que transcurre el cuarto mes, y que de esta forma se crea un “colchón” que obliga al empleado a permanecer en el puesto, ya que marcharse implicaría perder todo el dinero acumulado.

Esta dinámica es conocida como el “triple salario diferido”, y se suele cobrar a principios de año, coincidiendo con el Nuevo Año Chino (entre febrero y marzo). El problema es que cuando cobran, una gran cantidad de empleados deciden cambiar de empresa. “El desempleo es negativo y sobra el trabajo. El día que el dueño de la fábrica de al lado les pague un céntimo más por hora, se largan”, añadió Díaz.

En China creen que no trabajar los sábados es una pérdida de tiempo

Tal y como comentamos más arriba, otro aspecto de China que sorprende a los occidentales es su visión del descanso semanal. Díaz quiso implantar jornadas de lunes a viernes en su propia empresa, pero sus propios trabajadores lo consideraron “antieconómico”. Incluso su secretaria, cuando vio que tenía los fines de semana libres, decidió buscar un segundo empleo que le permitiera trabajar los sábados.

A este sistema se lo conoce como “996” (trabajar de 9:00 a 21:00 horas, seis días a la semana) y sigue siendo muy común en China, donde la productividad siempre está por encima del descanso. Para muchos empleados, quedarse en casa un sábado o domingo prácticamente se percibe como algo improductivo si el resto de la familia sigue trabajando. El descanso no se percibe como un derecho, sino como una pérdida de tiempo.

Noticias relacionadas

Mientras tanto, países como México o España avanzan hacia la reducción de la jornada laboral entre 2026 y 2030, con el objetivo de mejorar la productividad, reducir el riesgo de accidentes laborales y favorecer el equilibrio entre vida personal y profesional. ¿Qué sistema os parece más efectivo?

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados