Adiós a la moneda local: el país de Europa que cambia de divisa y se sumará al euro en 2026
Bulgaria ya ha fijado el calendario para sustituir la leva por el euro. La transición afectará a bancos, comercios y consumidores.


Bulgaria ultima los preparativos para su entrada oficial en la eurozona, prevista para el 1 de enero de 2026, fecha en la que la leva dejará de ser un medio de pago válido. Ese día, todas las cuentas bancarias, depósitos y ahorros se convertirán automáticamente a euros. Paralelamente, billetes y monedas de leva comenzarán a retirarse de la circulación.
Durante el primer mes de 2026 se aplicará un periodo de doble circulación en el que comercios, restaurantes y establecimientos de servicios deberán aceptar pagos tanto en leva como en euros. Sin embargo, desde el 1 de febrero de 2026 el euro será la única divisa aceptada en el país.
En esta fase de transición, los comercios tendrán obligaciones específicas. Deberán entregar el cambio exclusivamente en euros, salvo que no dispongan de suficiente efectivo en esta moneda, en cuyo caso podrán devolverlo íntegramente en leva. También podrán rechazar pagos que incluyan más de 50 monedas en leva en una sola transacción.
Precios en dos monedas hasta agosto de 2026
Los consumidores verán precios mostrados en leva y euros desde el 8 de agosto de 2025 y hasta el 8 de agosto de 2026, con el objetivo de garantizar transparencia y evitar subidas indebidas durante el cambio de moneda. La conversión deberá realizarse siempre con el tipo oficial, sin alteraciones ni redondeos.
Noticias relacionadas
El intercambio de leva por euros será gratuito en bancos y algunas oficinas de correos hasta el 31 de diciembre de 2026. Después de esa fecha podrán aplicarse comisiones, mientras que el Banco Nacional de Bulgaria continuará ofreciendo el cambio sin coste y sin límite de cantidad de forma indefinida.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar