NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Dinamarca y Alemania encuentran una alternativa al gas ruso

Copenhague asegura que aumentará su capacidad para generar energía eólica en el mar Báltico hasta los tres gigavatios y la conectará a Alemania mediante un cable submarino de 470 kilómetros.

29 August 2022, North Rhine-Westphalia, Neurath: Wind turbines for power generation stand behind electricity pylons. Consumers and businesses in Germany are worried about sharp increases in energy prices. Photo: Federico Gambarini/dpa (Photo by Federico Gambarini/picture alliance via Getty Images)
picture allianceGetty

Según informa ‘AP’, Dinamarca aumentará su capacidad eólica marina prevista en el Mar Báltico hasta los tres gigavatios y la conectará a la red alemana, un paso para que Europa deje de depender del gas ruso.

Una conexión que se establecerá mediante la instalación de un cable submarino de 470 kilómetros, que pasará por la isla danesa de Bornholm, en el Mar Báltico, y llegará hasta el norte de Alemania. Será desde este punto donde se distribuya tanto al resto del territorio alemán como al resto de Europa. Según señaló el viernes Annalena Baerbock, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, el viento del mar Báltico puede producir “más del doble de la capacidad instalada de todas las centrales eléctricas de carbón alemanas”.

“Con este tipo de proyectos entre socios europeos, alcanzamos dos objetivos clave al mismo tiempo: la seguridad energética europea y la neutralidad climática”, expuso tras el acuerdo el ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, que ha calificado el proyecto como “emblemático”. Por otro lado, el ministro de energía de Dinamarca, Dan Jørgensen, ha señalado que “la cooperación internacional es más urgente que nunca” para reducir los gases de efecto invernado y permitir a Europa ser más independiente del gas ruso.

Por su parte el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que pondrá fin a las importaciones de petróleo y carbón rusos este año, y que intentará dejar de utilizar el hidrocarburo procedente de Moscú dentro de dos años. Además, se ha comprometido a eliminar por completo las emisiones de gases de efecto invernadero del país antes de 2045.

Europa prepara una “intervención de emergencia” en el mercado eléctrico

Mientras que Europa busca alternativas al gas ruso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este lunes una reforma “de emergencia” del mercado eléctrico en Europa, tras señalar que se diseñó “para otras circunstancias” y que está detrás de los precios “desorbitados” que se pagan en el continente en contexto de la guerra de Ucrania al ligar el precio del gas al de otras energías.

“Fue desarrollado para diferentes circunstancias, por eso ahora estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico”, ha señalado Von der Leyen. “La era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global”, ha expuesto.

El cambio, según Von der Leyen, debe pasar por una transición verde y promoviendo las energías renovables. ”Cada kilovatio de electricidad que Europa genera de energía solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica o de hidrógeno verde nos hace menos dependiente del gas ruso”, ha dicho.

Los Estados miembros de la Unión Europea deben tener sus reservas de gas al menos al 80% antes del 1 de noviembre para poder desligarse de la energía rusa. Según Gas Infrastructure Europe, la media europea ya roza el 80% este lunes, y 10 países ya han superado el mínimo establecido: Bélgica (87,94%), República Checa (81,8%), Dinamarca (94,44%), Francia (91,14%), Alemania (82,74%), Italia (81,31%), Polonia (99,56%), Portugal (100%), España (83,97%) y Suecia (90,8%).