NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Boris Johnson explica su dimisión tras una cascada de salidas en el gobierno

El presidente del Reino Unido acaba dimitiendo del Partido Conservador tras la salida de su gobierno de más de 50 políticos en las últimas horas, incluso los nombrados hace menos de un día.

Actualizado a
British Prime Minister Boris Johnson makes a statement at Downing Street in London, Britain, July 7, 2022. REUTERS/Phil Noble
PHIL NOBLEREUTERS

La renuncia por sorpresa de los ministros de Economía, Rishi Sunak, y Sanidad, Sajid Javid, dio este martes un ‘golpe final’ al primer ministro británico, Boris Johnson, después de que dos de los grandes pesos pesados del Ejecutivo le retiraran su apoyo. A primera hora de hoy, según todos los medios británicos, se ha confirmado la dimisión de Boris Johnson de su partido, no de jefe del Ejecutivo.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo en las puertas de su residencia oficial: “Ahora es claramente la voluntad del partido conservador parlamentario que debe haber un nuevo líder de ese partido y, por lo tanto, un nuevo primer ministro”, dijo este mediodía, en clara referencia a la cumbre que tendrá el partido en octubre.

“Estuve de acuerdo con sir Graham Brady, el presidente de nuestros parlamentarios secundarios, en que el proceso de elección de ese nuevo líder debería comenzar ahora. Y el cronograma se anunciará la próxima semana”. No puede dimitir como Primer Ministro porque no puede haber un vacío en ese sentido.

Además, añadió: “así que quiero decirles a los millones de personas que votaron por nosotros en 2019, muchos de ellos votaron por los conservadores por primera vez. Gracias por ese mandato increíble. La mayoría conservadora más grande, desde 1987″, agregó.

“Amigos míos, en política nadie es imprescindible”, se despedía Johnson. La presión ha hecho que el próximo lunes se celebre la elección del ejecutivo del Comité 1922, también conocido como Comité de Miembros Privados Conservadores.

Otras reacciones

Según la BBC, hasta ahora Johnson se sigue aferrando al cargo y asegura que no tiene intención de dimitir, alegando el “colosal” apoyo recibido de los votantes en las últimas elecciones, aunque los rumores en todos los medios sin inminentes y en la puerta de su residencia oficial ya se han congregado los medios.

Keir Starmer, el líder opositor del Partido Laborista, respondió a los informes de que el Reino Unido Boris Johnson renunciará como líder del Partido Conservador, calificándolo de “buenas noticias”.

“Siempre fue incapaz de ocupar el cargo”, dijo Starmer en un comunicado compartido en Twitter. “Ha sido responsable de mentiras, escándalos y fraudes a escala industrial. Y todos aquellos que han sido cómplices deberían estar completamente avergonzados”.

Por qué dimite Johnson

La moción de confianza interna a la que sobrevivió hace menos de un mes evidenció que el 41% de sus propios diputados conservadores ya no confían en él.

El puesto de ministro de Economía, conocido como el canciller del Exchequer, es el tercero en importancia del Ejecutivo y no en vano su residencia se encuentra en el 11 de Downing Street, la puerta de al lado del primer ministro. En su carta de dimisión, Sunak dice que los británicos “esperan con razón que el Gobierno se comporte de forma adecuada, competente y seria”.

El jefe del grupo parlamentario conservador, Chris Heaton-Harris, comunicó al ‘premier’ la pérdida total de confianza de sus propios diputados tras las evasivas de los últimos días por empeño en designar a su aliado Chris Pincher como su ‘número dos’ en Westminster, a sabiendas de los antecedentes por su conducta sexual, además del escándalo del Partygate, las fiestas privadas que el gobierno realizó en lo más duro de la pandemia.

La fiscal general de Inglaterra y Gales, Suella Braverman, dijo el miércoles que el primer ministro británico, Boris Johnson, debería dimitir y que ella se presentaría como candidata para sustituirle, informó ITV.

Las claves de la dimisión

Boris Johnson renunciará hoy como líder del Partido Conservador y hablará al país en las próximas horas, según su gabinete. El primer ministro del Reino Unido inicialmente se negó a irse sin luchar, despidiendo a su aliado cercano y ministro principal del gabinete, Michael Gove, quien trató de hacer que Johnson aceptara que su tiempo se había acabado, según las fuentes.

Más de 50 ministros han renunciado al gobierno desde el martes, y muchos legisladores están muy enfadados por el manejo fallido de la renuncia por parte del exjefe adjunto de Johnson, Chris Pincher, quien fue acusado de manosear a dos hombres la semana pasada.

Y es que el liderazgo de Johnson se ha visto afectado por una serie de escándalos desde que obtuvo una victoria aplastante en las elecciones de 2019, especialmente durante la pandemia.

Las últimas dimisiones

  • Brandon Lewis, secretario para Irlanda del Norte y miembro clave del gabinete.
  • Michelle Donelan, la nueva secretaria de Estado de Educación (nombrada hace sólo dos días para ocupar la vacante que dejó Zahawi), también ha dimitado.
  • Damien Hinds, subsecretario de Seguridad, ha pedido un “cambio de liderazgo”.
  • Helen Whately, subsecretaria de Tesoro, ha lamentado las veces que Johnson pudo “pedir perdón y pasar página”.
  • Guy Opperman, secretario de pensiones, es su carta de dimisión fue muy claro: “El gobierno simplemente no puede funcionar si continúas a cargo”.
  • El subsecretario de Ciencia, George Freeman, o el secretario de Tecnología Chris Philp.
  • Caroline Johnson y Luke Hall, vicepresidentes del Partido Conservador, y Rob Butler, secretario privado parlamentario (PPS) en el Foreign Office, han sido los últimos en dimitir a las 11 horas de hoy jueves.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?