NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Detienen en Barcelona a la eurodiputada Clara Ponsatí y es puesta en libertad seis horas después

La que fuera consejera de la Generalitat durante el 1 de octubre llevaba más de cinco años en Bélgica. Ha sido citada a declarar por el juez Llarena el 24 de abril por el delito de desobediencia.

Actualizado a
Detienen en Barcelona a la eurodiputada Clara Ponsatí y es puesta en libertad seis horas después

Los Mossos d’Esquadra han detenido a Clara Ponsatí, una de las principales voces del núcleo duro del independentismo catalán, prófuga de la justicia desde hace más de cinco años. Durante este periodo fugitivo, ha vivido en Bélgica, donde se ha ocupado un escaño en el Parlamento Europeo por Junts, que obtuvo en los últimos comicios en la candidatura encabezada por el también huidoCarles Puigdemont. Horas más tarde de su arresto, por un mosso vestido de paisano, fue puesta en libertad por el juez Llarena tras seis horas detenida. Será citada a declarar por desobediencia el 24 de abril.

Convencida de su inmunidad como europarlamentaria, Ponsatí ha decidido regresar a Barcelona para antagonizar con las autoridades estatales. Un gesto que el propio secretario general de su partido Jordi Turull, ha catalogado de “confrontación inteligente”. Recién llegada a suelo español, la exconsejera ha participado en una ponencia organizada por el Colegio de Periodistas de Cataluña, en la que fue aclamada por un grupo de personas, junto a las que inició un recorrido rumbo al Born, acompañada de su abogado Gonzalo Boyé.

A su primera charla tras el regreso acudieron pesos pesados del movimiento, entre ellos la actual lideresa de Junts y presidenta del Parlament Laura Borrás. Ponsatí no ha dejado demasiadas dudas sobre la motivación del retorno, y ha asegurado que no reconoce la autoridad de la justicia española.

Fue en la Plaza de la Catedral, donde Ponsatí fue interceptada por el agente que le pidió que la acompañara al vehículo de los Mossos. Ponsatí le enseñó la acreditación de eurodiputada y pidió el número de placa al agente. “Los mossos d’esquadra me han detenido ilegalmente en Barcelona”, tuiteaba.

Sin pena de cárcel

Su detención era únicamente para tomarle declaración, ya que el delito que se le imputa no acarrea pena de cárcel. Está acusada de desobediencia. Inicialmente pesaba sobre sus hombros el mucho más grave de sedición, pero la última reforma del Código Penal, pactado entre el Gobierno y ERC, ha eliminado esta situación y suaviza las penas de los independentistas involucrados en la organización del referéndum ilegal, si bien el Fiscal podría atribuir a Ponsatí el delito de desórdenes públicos agravados.

La polémica ha servido como un ruidoso altavoz para Ponsatí, que, sin embargo, no tendrá que enfrentarse, seguramente, más que a una multa o a algún otro castigo más leve que las rejas. El modo en el que se desenvuelva este caso podría, en un futuro, dejar la puerta abierta al regreso o no de los demás fugados, entre ellos el expresident Puigdemont, que se autodenomina como un “exiliado político” y también ocupa un escaño en la cámara europea.

“Bienvenida a casa Clara Ponsatí, a tu querida Barcelona. Gracias por las palabras, por el compromiso y por el ejemplo. Y gracias por no pasar por Madrid a entregarte voluntariamente, y ayudar a reforzar nuestro compromiso por la independencia de Catalunya”, tuiteó Puigdemont.

La defensa de Ponsatí presentó un habeas corpus, que es un elemento legal para comparecer de manera inmediata ante un juez que determine si la detención es legal o no en 24 horas, pero Ponsatí fue puesta en libertad antes.

Carta al Parlamento Europeo

Clara Ponsatí mandó una carta a los miembros del Parlamento Europeo inmediatamente después de ser detenida: “Si estás leyendo esto, es porque he sido ilegalmente detenida en Barcelona. Y os llamo a todos a expresar vuestra oposición a esta violación de nuestros derechos como diputados europeos y a trabajar conmigo para prevenir que las autoridades españolas sigan erosionando el Estado de Derecho y nuestro sistema de derechos y valores”.