NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Descubren cuándo fue la cirugía más antigua de la historia

Hasta hace poco, se pensaba que la primera operación se había ejecutado hace 7.000 años, pero, en realidad, sucedió 20 milenios antes.

Actualizado a
Descubren cuándo fue la cirugía más antigua de la historia
Pixabay

Una amputación. Esa fue la primera cirugía realizada en la historia. Así lo han notificado un grupo de arqueólogos de la Universidad Griffith de Australia en su último trabajado publicado este miércoles en la revista Nature.

Hasta hace poco, se pensaba que la primera intervención de estas características se había llevado a cabo en Francia, hace 7.000 años, pero este último estudio sitúa la primera cirugía en la isla de Borneo, en Indonesia, y más de 20 milenios antes, concretamente, hace 31.000 años, en el Pleistoceno tardío.

Se trató de la amputación del pie izquierdo a un niño, que falleció unos 6 o 9 años después de que le realizaran la intervención, según han apuntado los arqueólogos en su estudio. Es una “evidencia inesperadamente temprana”, han apuntado en el artículo, de una cirugía de estas características.

Este descubrimiento sugiere que en Asia tropical existían, por lo menos, algunos grupos de humanos con “conocimientos y habilidades médicas sofisticadas mucho antes de la transición agrícola neolítica”, señalan los expertos.

Una capacidad de previsión

La paleoantropóloga Laura Martín-Francés, que no ha participado en la investigación, pero está afiliada al Consorcio del Centro Nacional de Investigación de La Evolución Humana, ha indicado uno de los puntos clave en los que reside la relevancia de este hallazgo.

“El hecho de amputar requiere la capacidad de prever que, de no hacerse, el sujeto muere”, ha explicado a El País. Además, ha señalado que la persona que ejecutó dicha amputación debía tener una serie de conocimientos previos acerca del cuerpo humano para que el niño no falleciera desangrado durante la intervención.

Martín-Francés y su compañera, la también paleoantropóloga, María Martinón Torres coinciden en la “empatía” y ciudado puestos en una situación tan “extrema” como a la que tuvieron que hacer frente en plena era glacial.

Un lugar de difícil acceso

El lugar en el que los expertos encontraron los restos es un enterramiento localizado en la selva tropical indonesia de Sangkulirang–Mangkalihat. Más concretamente, en el interior de una zona montañosa a la que sólo se puede acceder en barco en momentos puntuales a lo largo del año.

En ella, la erosión del agua ha dado lugar a cavernas de imponente tamaño. Los arqueólogos tuvieron que cavar 1,5 metros en la parte baja de la cueva en la que encontraron tanto la pierna derecha entera como los restos fósiles de la tibia y el peroné de la izquierda intervenida.