NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Descontrol de contagios en China: “La situación con la COVID es peor de lo que se cree”

El Año nuevo Lunar es motivo de preocupación para los epidemiólogos chinos, que alertan de que las dos próximas olas de contagios se producirán como consecuencia de los desplazamientos masivos durante las vacaciones.

Actualizado a
Descontrol de contagios en China: “La situación con la COVID es peor de lo que se cree”
NOEL CELISGetty

Hace unas horas, el gobierno de Xi Jinping anunciaba que la gestión de la COVID-19 pasa de tipo A a tipo B a partir del 8 de enero del próximo año. Esto significa que volverán a entrar en vigor medidas para proteger la vida y la salud de las personas después de que se hubieran levantado la mayoría de las restricciones el 7 de diciembre.

Entre las medidas de control se incluyen las de liberación del turismo. Es decir, se permitirá la llegada de extranjeros sin necesidad de cuarentena y con solo una prueba PCR. Además, los chinos también podrán salir del país, pero naciones como la India y Japón ya han anunciado previamente que habrá medidas restrictivas para ellos y Estados Unidos, por ejemplo, ha decidido exigir una prueba negativa de coronavirus a partir del próximo 5 de enero a los chinos mayores de dos años que pretendan entrar en su territorio.

“La situación actual no invita al optimismo”

Pese a todo ello, existe un temor real de que vuelvan a dispararse los contagios de la nueva variante de la COVID-19 procedente de China. De la misma manera, surge un miedo actual en muchas zonas del planeta debido a que, en un momento en el que la pandemia parece ya controlada y no necesita grandes medidas restrictivas, una nueva variante procedente de China vuelve a colocar al mundo en el punto de partida tras largos años de lucha contra el virus.

La situación actual no invita al optimismo. No sé si el pico de decesos lo hemos pasado ya o cuándo lo pasaremos. Lo único que puedo compartir es que la situación es peor de lo que se cree y que mucha gente está muriendo. No diré nada más”, exhibió la doctora Jia a través de un mensaje de WeChat, la cual trabaja en un urgencias en un hospital de Pekín.

Además, añade que los recursos médicos son “insuficientes” ya que no tienen tantas medicinas ni equipos como esperaban. “Apenas tenemos descansos porque hay una enorme escasez de personal en estos momentos. Venimos a trabajar estando enfermos, pero, aún así, no nos venimos abajo”, puntualiza Jia.

Decenas de millones de contagios diarios

Desde el pasado martes, la Comisión Nacional de Salud dejó de contabilizar a los “infectados asintomáticos”, puesto que considera que es “imposible conocer con exactitud” cuántos hay. Desde el 3 de diciembre el gobierno asegura que no hay fallecidos por enfermedad, a pesar de que las UCIs y morgues indiquen lo contrario.

Cabe recordar que el último parte oficial daba cuenta de tan solo 4.128 nuevas infecciones y ninguna muerte, situando la suma de contagios sintomáticos desde el inicio de la pandemia en casi 400.000 y la de fallecimientos, en 5.241. No obstante, la supuesta acta de reunión de la Comisión Nacional de Sanidad de la que se hizo eco Bloomberg señalaba que la cifra real de contagios diarios podría haber llegado a 37 millones.

Temor por el Año Nuevo Chino y sus posibles consecuencias

Asimismo, que en los primeros días de este mes, unos 248 millones de personas (el 18% de la población nacional) contrajeron el coronavirus. Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud se ha mostrado “muy preocupada” por la evolución de la COVID en China y ha exigido “más información al respecto”.

La celebración del Año nuevo Lunar, entre el 21 y el 27 de enero, es motivo de preocupación para los epidemiólogos chinos, que alertan de que las dos próximas olas de contagios se producirán como consecuencia de los desplazamientos masivos durante las vacaciones. Mientras la ola actual está afectando principalmente a las grandes ciudades, las otras llegarán a las zonas rurales, las cuales tienen sistemas sanitarios muy deficientes.