NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿De dónde viene la expresión ‘tocar madera’, origen y significado?

El origen se remonta a una antigua superstición, aunque actualmente se trata de una coletilla que se usa para atraer la buena suerte y distanciar los malos presagios.

Actualizado a
Foto. Pixabay

Atraer la buena suerte es el objetivo de algunos para conseguir algunos de sus sueños o propósitos en la vida. Otros consideran que la suerte, como tal, no existe. También hay muchos que recurren a diferentes rituales u objetos para conseguirla.

De hecho, la expresión ‘tocar madera’ es una de las más utilizadas para atraer la buena suerte, pero el origen de la misma varía en función del lugar y del momento de la historia al que se acuda. Una de las versiones del origen tiene que ver con la crucifixión de Jesús. Este fue crucificado en una cruz de madera y se creía que tocando la cruz o la madera de la cruz, se podía obtener protección o buena suerte. Sin embargo, no es la única teoría al respecto.

La segunda versión está relacionada con la comunidad celta que se desarrolló en Europa en los siglos VIII y I a.C. Para ellos, el gesto de tocar los árboles significaban la esencia pura de la naturaleza y veían en los árboles una fuente de vida por la que estaban continuamente agradecido. La última de ellas, según cuenta el portal ‘Touch Wood for Luck’, se trata del gesto realizado en algunos países al tocar y propinar, al menos, un par de golpes a la madera.

Unos golpes con los que se transmite aquello que deseamos y también comunicamos nuestro agradecimiento. Dicha explicación podría tener su raíz en las culturas que creían que las hadas y otras criaturas místicas podían oír el reclamo de las personas que tocaban la madera y acudían para llevar a cabo las peticiones de la persona. Creencia muy similar a la de determinados grupos de indios americanos.

Según explica la web ‘Maderea’, la madera siempre ha sido un material presente desde la propia existencia del hombre, considerada como un material noble, con buenas propiedades y como “un regalo de Dios”. La madera de roble era la más admirada, ya que se decía que el roble era hogar de Dios durante la época de los griegos y era la forma en que éstos tomaban vida terrenal, según este portal.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?