NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cumbre OTAN en Madrid: cortes de tráfico, restricciones, calles afectadas y alternativas, 28 y 29 de junio

El encuentro de los líderes mundiales en la capital afectará al tráfico con cortes en las calles céntricas y las inmediaciones de Ifema y otros recintos.

Policías en el dispositivo puesto en marcha para la OTAN, en IFEMA Madrid, a 27 de junio de 2022, en Madrid (España). Unos 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la coordinación de la Policía Nacional, blindan Madrid con motivo de la cumbre de la OTAN, que se celebra del 28 al 30 de junio. Se trata de una cita internacional que contará con el mayor despliegue policial de la historia de España al reunir a más de 40 líderes mundiales. Para este acto sin precedentes, la Policía Nacional ha intensificado el dispositivo operativo integrando en el mismo la utilización de drones, UIP, agentes de subsuelo, etc.
27 JUNIO 2022;MADRID;OTAN;POLICIAS;PIXELADA
Alberto Ortega / Europa Press
27/06/2022
Alberto Ortega Europa Press

Desde este mismo martes 28 de junio, y hasta el próximo día 30, la cumbre de la OTAN alterará la normalidad en la ciudad de Madrid. Durante estos días se espera que asistan cerca de 5.000 personas, entre las que se encuentran los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países que componen la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Algunas de las arterias principales de la ciudad, así como otras calles cercanas al reciento de Ifema, podrían estar cortadas al tráfico total o parcialmente.

La llamada ‘Operación Eirene’ constará de más de 35.000 agentes, bomberos, personal de protección civil y de seguridad privada, haciendo efectivo uno de los mayores despliegues policiales de la ciudad. El plan de restricción de la movilidad en la capital afectará a la población y los visitantes de Madrid, que durante esta semana tendrán más dificultades para circular libremente por algunas calles y avenidas, especialmente aquellas más céntricas como el eje del Paseo de la Castella y el Paseo del Prado.

Calles y lugares afectados

La cumbre de la OTAN afectará al tráfico en calles céntricas como la Castellana, Gran Vía, Recoletos, Avenida de América, Colón, Goya, o el Paseo del Prado sufrirán diversos cortes. Además, carreteras como la M-11 desde la Castellana y la carretera de Barcelona también se verán afectadas por la celebración de esta cumbre internacional.

Para estos días 28 y 29 de junio, el acceso al tráfico estará prohibido en el eje Atocha-Recoletos, la Castellana y la M-11 hasta Ifema, en horario de ocho de la mañana a once de la noche. Sí estarán abiertas las vías transversales que cruzan el recorrido. El día 30, último día del encuentro entre los miembros de la Alianza Atlántica, las mismas calles estarán cerradas entre las 8:00 y las 16:00 horas. La DGT, por su parte, informa de cortes puntuales de la A-2, M-11 y M-40 en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11. Como alternativas encontramos la R-2 y después coger la M-50 en dirección Madrid.

Perímetros y transporte público

También se han establecido diferentes perímetros de seguridad, de entre 300 y 500 metros, en las inmediaciones de los 43 hoteles que darán cobijo a las delegaciones de los países. La mayoría de ellos situados en los paseos de la Castellana y el Prado. También habrá perímetros de seguridad en otros lugares donde se llevarán a cabo diversos actos, como el Palacio Real, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Teatro Real y el Palacio de Santa Cruz.

En el caso de Ifema, el perímetro será de tres kilómetros y compuesto por tres niveles. En estos perímetros estará prohibido el aparcamiento de vehículos particulares. Si alguno permanece allí una vez comience la Operación Eirene, se procederá a su retirada. Como alternativa a los cortes, el Ayuntamiento de Madrid anunció la gratuidad del servicio de autobuses de la EMT. Entre las 8:00 y las 10:00 de ambos días se creará un carril especial para llegar al recinto ferial.

El metro de Feria de Madrid estará cerrado durante los días que dure la cumbre (los trenes de la línea 8 seguirán circulando, pero sin efectuar parada). Se reforzarán las líneas 1, 5, 6 y 10, para atender el posible incremento de demanda.