NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuarta luz en los semáforos: color y para qué sirve

Un grupo de expertos propone añadir una circunferencia blanca a la señal de tráfico con la que dirigir a los vehículos autónomos.

Actualizado a
Cuarta luz en los semáforos: color y para qué sirve
Pixabay

El semáforo se ha convertido en un signo universal. El significado de los tres colores que lo componen ha traspasado el ámbito de la conducción y se usa en otros ámbitos, como el educativo. Sin embargo, la tecnología no para de evolucionar. Y, con ella, los vehículos. Por lo tanto, en algún momento, las señales también deberán adecuarse a estos cambios. En el caso de los semáforos, parece que se va a añadir un cuarto color: el blanco.

Se trata de una propuesta de un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Y esta nueva luz serviría para guiar a los vehículos autónomos. Es decir, a aquellos turismos que son capaces de funcionar sin necesidad de que intervenga un humano. Por lo tanto, se conectaría de manera inalámbrica con ellos con el objetivo de comunicar a los conductores de vehículos tradicionales cómo está siendo el flujo de tráfico.

Este sistema funcionaría conectando los coches autónomos a los semáforos en un cierto rango. Así se pueden coordinar de manera eficiente las señales de aquellas calles que tengan un mayor flujo de este tipo de vehículos. “Otorgar parte del control del flujo de tráfico a los vehículos autónomos es una idea relativamente nueva, llamada paradigma de control móvil”, señalan los expertos. “Pero creemos que es importante incorporar el concepto de luz blanca en las intersecciones porque les dice a los conductores humanos lo que está pasando”, han añadido en declaraciones recogidas por Muy Interesante.

En España ya hay semáforos blancos

Esta iniciativa que proponen los expertos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ya está incorporada en algunas regiones de España, aunque no de la misma forma. A los tres colores que tradicionalmente han compuesto los semáforos se les ha añadido una cuarta circunferencia con una franja blanca. Así queda recogido en el Artículo 148 del Código de Circulación.

El texto indica que este semáforo de uso “excepcional” da indicaciones “exclusivamente a los tranvías y a los autobuses de líneas regulares, a no ser que exista un carril reservado para autobuses o para autobuses, taxis y otros vehículos; en tal caso, sólo se refieren a los que circulen por él”. Y las indicaciones que esta da son las siguientes:

  • Franja blanca horizontal: significa lo mismo que la luz roja tradicional del semáforo, prohíbe el paso.
  • Franja blanca vertical: hace las veces de la luz verde, permite el paso.
  • Franja blanca oblicua: en función del lado hacia el que esté inclinada la recta, significa que está permitido el paso en esa dirección.
  • Franja blanca, vertical u oblicua, iluminada intermitentemente: es el equivalente a la luz en ámbar fija.