¿Cuántos botes de líquido se pueden llevar en la maleta de mano y cuál es el tamaño máximo?
AENA detalla que el tamaño máximo de los botes de líquido es de 100 ml. Todos ellos deben ir en una bolsa con capacidad no superior a 1 litro.
Al hacer la maleta para un viaje en el que se vaya a hacer uso de un avión, pueden surgir dudas respecto a qué botes de líquido se pueden llevar en el equipaje de mano y cuál es el tamaño máximo que está permitido que puedan tener los mismos.
Tal y como precisa AENA en su sitio web, se pueden portar:
Capacidad máxima de 100 ml
En el caso de los líquidos, perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles, champú y pasta de dientes, AENA detalla que se deben transportar en envases individuales de capacidad no superior a 100 ml.
Los botes deben ir a su vez en una bolsa de plástico transparente que cuenten con un sistema de apertura/cierre y que tengan una capacidad no superior a 1 litro (bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm). Tan solo se puede transportar una bolsa por pasajero (incluidos niños) y la misma ha de colocarse en las bandejas del control de seguridad, fuera del equipaje.
Respecto a las medicinas líquidas o dietas especiales, AENA recomienda “en la medida de lo posible, llevar contigo la receta médica o justificación de tu condición particular, incluyendo la comida de los niños”.
Las bebidas compradas en el aeropuerto no se podrán abrir
Por otro lado, en cuanto a bebidas, cosmética o perfumes comprados en las tiendas del aeropuerto o en una aeronave de cualquier compañía aérea, hay que “llevar las compras en el aeropuerto o a bordo de la aeronave empaquetadas en bolsas de seguridad homologadas y precintadas, que contengan el recibo de la compra”. Además, no se podrán abrir hasta llegar al destino final.
En cualquier caso, AENA recuerda que siempre hay que “consultar las medidas, el peso y el número de bultos permitidos en una compañía aérea antes de viajar”, ya que cada una tiene restricciones diferentes.
Las características especiales del alcohol
El alcohol, siempre que se haya comprado en el aeropuerto, se rige por una normativa distinta al del resto de líquidos. Se pueden llevar licores, vino y cerveza. Las cantidades máximas son las siguientes:
No obstante, AENA precisa que “estas cantidades máximas son permitidas si el alcohol se ha comprado en las tiendas de los aeropuertos situadas después del control de seguridad o a bordo de los aviones. En cualquier otro caso, aplica la normativa de líquidos para equipaje de mano”, sobre la que versa el resto del artículo.