¿Cuánto tardan en pagar la Lotería de Navidad y qué obligación hay de abrir una cuenta?
Con la llegada del sorteo de Navidad surgen muchas dudas acerca de cómo, cuándo y en qué período se puede cobrar el premio obtenido, aquí le dejamos algunas claves.
El sorteo Extraordinario de Navidad ya está aquí. Miles de sueños e ilusiones que podrán hacerse realidad en el caso de unos muy pocos afortunados mientras que el resto tendrá que seguir probando suerte el próximo año. Pese a que muchas de las claves a la hora de la participación, cómo actuar en caso de compartir décimo e incluso el funcionamiento, está muy claro para casi todo el mundo, hay algunas dudas que se escapan por lo general.
Una de las dudas que siempre nos asaltan es si, en caso de conseguir un montante considerable dinero, debo ir al banco, a la administración donde conseguí el décimo o realizar algún paso que se me escapa. Todos los trámites son muy sencillos si se trata de cobrar un décimo de Lotería de Navidad, aunque hay algunas directrices que hay que seguir.
¿Cuánto se tarda en cobrar el dinero?
En el supuesto caso de que fuese uno de los pocos afortunados que se llevan una importante suma de dinero, hay que actuar de una manera distinta a si se consigue una cantidad pequeña. Según el reglamento actual, hay dos categorías: premios menores y mayores En la primera se encuadran aquellos premios que sean menores o iguales a 2.000 euros, una cantidad que puede recibirse en cualquier punto de venta de Lotería oficial y en efectivo.
Por el contrario, en el supuesto de que ese premio ascienda por encima de los 2.000 euros, la administración ya no tiene potestad ni obligación de entregar esa cantidad, sino que habría que acudir a la entidad bancaria correspondiente y reclamar el premio en cuestión, que será otorgado a través de un cheque o trasferencia. En cualquiera de los dos casos, el premio se cobra de manera inmediata a partir del día posterior a la celebración del sorteo.
¿Es necesario abrir cuenta bancaria?
Este asunto es algo más espinoso, ya que, en caso de obtener un premio menor (hasta 2.000 euros), este no es necesario declararlo a Hacienda al estar exentos de impuesto por tratarse de una cantidad ‘pequeña’, por lo que no haría falta abrir ninguna cuenta si no se está interesado. Sin embargo, en aquellos premios que sean superiores a esta cantidad, sí es obligatorio declararlo y tributarlos en la Hacienda pública por lo que la historia cambia.
En esta situación, y según la normativa vigente, si el afortunado no tiene cuenta bancaria, no podrá abrirse una para recibir el premio en cuestión. Esto es así para evitar blanqueo de capitales o evasión fiscal por parte de bandas organizadas (terroristas, narcotráfico, etc).
Es decir, que para cobrar el premio deberá tener una cuenta bancaria activa antes del momento de reclamarlo, si no es así, tendrá que contactar con su banco y le indicarán los pasos a seguir, que se centrarán en poder demostrar la propiedad del décimo así como rellenar ciertos datos con el fin de que no se incumpla la normativa sobre prevención de blanqueo de capitales.
Sigue toda la información de la Lotería de Navidad 2023
Este año en el Diario AS nos hemos propuesto darte toda la información sobre la Lotería de Navidad: